Supremo anuncia consulta pública sobre proyecto de reglamento para asignación de abogados de oficio

El Tribunal Supremo anunció que autorizó al Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial (Secretariado) a iniciar un proceso de consulta pública para conocer la opinión de la comunidad sobre el proyecto de Reglamento para la Asignación de Abogados y Abogadas de Oficio de Puerto Rico (el Nuevo Reglamento) preparado por esta dependencia.

Descarga y lee el proyecto nuevo de Reglamento para la Asignación de Abogados y Abogadas de Oficio de Puerto Rico (PDF)

Descarga y lee la Resolución del Tribunal Supremo (PDF)

Para más información:  Oprime aquí.

El Nuevo Reglamento persigue implementar un sistema para la administración uniforme de las asignaciones de oficio en los procedimientos de naturaleza penal y, por primera vez, atender el trámite aplicable a los procedimientos de naturaleza civil. Los cambios más significativos van dirigidos a remediar las dificultades y atender las preocupaciones que han planteado tanto los jueces y juezas como los abogados y abogadas sobre el reglamento vigente. En específico, la nueva reglamentación busca atender asuntos como la falta de proporcionalidad en las asignaciones, la certificación de horas, la autorización de gastos reembolsables, el proceso requerido en etapas apelativas, y la acreditación de horas de educación jurídica continua por el servicio ofrecido durante una representación legal de oficio, entre otros. Además, con las nuevas disposiciones se aspira a promover una cultura de servicio pro bono entre la comunidad jurídica.

Antes de emitir un juicio valorativo sobre la propuesta, el Tribunal Supremo interesa contar con el insumo de la comunidad. Por ello, es medular la participación activa del público en general, de la comunidad jurídica y de las entidades que se dedican a ofrecer servicios de representación legal a personas indigentes, entre otras partes interesadas. El propósito es que las recomendaciones que se reciban durante la consulta, refuercen y mejoren la versión inicial del Nuevo Reglamento preparado por el Secretariado.

“Con la nueva propuesta se implementa un sistema para la administración uniforme de las asignaciones de oficio en los procedimientos de naturaleza civil y penal. Además, se viabiliza el cumplimiento de la responsabilidad ética de todo abogado y toda abogada de ofrecer servicios legales libre de costo a personas indigentes, y se facilita el acceso y la protección adecuada de los derechos a las personas que no cuentan con los recursos económicos para costear su representación legal”, sostuvo la Jueza Presidenta.

Las personas interesadas pueden enviar sus comentarios por vía electrónica a la cuenta: SecretariadoConferenciaJudicialyNotarial@ramajudicial.pr.

Se exhorta a toda la comunidad a hacer constar su opinión sobre este Proyecto dentro del término concedido por el Tribunal Supremo, el cual vence el 14 de agosto de 2017.

A %d blogueros les gusta esto: