Ayuda Legal Huracán María recibirá apoyo económico del JPB Foundation y el Open Society Foundations

Dos importantes fundaciones de los Estados Unidos, JPB Foundation y Open Society Foundations, proveerán apoyo económico a la iniciativa Ayuda Legal Huracán María. Estos recursos permitirán ofrecer información legal gratuita sobre derechos y reclamaciones a programas federales; capacitar a abogadas, abogados y estudiantes de Derecho sobre desastres naturales; y ofrecer asesoría legal gratuita a las personas de escasos recursos afectadas por el Huracán María.

En Ayuda Legal Huracán María colaboran organizaciones y personas comprometidas con el acceso a la justicia, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. Aquí el esfuerzo se coordina desde la Mesa de Trabajo de Acceso a la Justicia, que reúne a las principales entidades proveedoras de servicios legales gratuitos, las clínicas de asistencia legal y grupos de estudiantes pro-bonistas de las tres escuelas de derecho, así como representantes legales. En los Estados Unidos, el esfuerzo es capitaneado por Latino Justice Puerto Rico Legal Defense and Education Fund (Latino Justice). Otras organizaciones que colaboran en esta iniciativa son Pro Bono.net, el Louisiana Civil Justice Center, el Pro Bono de Columbia University Law School, el NYC Bar Association y otros.

Esta semana se completará la primera jornada de adiestramientos a representantes legales y estudiantes en Puerto Rico. Habremos capacitado a cerca de un centenar de abogados y abogadas, así como a casi setenta estudiantes de derecho. La próxima semana saldrán a la calle las primeras brigadas de apoyo legal, cuya misión será acudir a distintas áreas geográficas de Puerto Rico para colaborar con el proceso de solicitudes a FEMA y proveer orientaciones legales sobre vivienda, empleo, familia y más.

Algunas de las actividades pautadas incluyen un taller sobre desahucios tras el huracán, que se ofrecerá el viernes 13 de octubre a las 2:00 pm en el Paseo Gautier Benítez #16 en Caguas. Luego de esto, el lunes 16 de octubre a las 4:00 pm estaremos en la comunidad Playita en Santurce. Ambas actividades son abiertas al público general. En los días siguientes esperamos llegar a Maunabo, Loíza, Toa Baja, Utudado y Vieques, entre otros.

La licenciada Ariadna Godreau Aubert, coordinadora de la Mesa señaló que “hay mucha emoción por la aprobación de los fondos solicitados a ambas organizaciones. En la medida en que tengamos esos recursos disponibles, podremos llegar a más personas y garantizar que se velen los derechos a recibir asistencia federal adecuada, así como a la vivienda, empleo y más de las personas afectadas por el huracán”.

Los esfuerzos, que se comunican a través de la página de internet http://www.ayudalegalhuracanmaria.org y nuestras redes sociales. Para ayuda legal inmediata las personas pueden comunicarse con la línea de llamadas del Louisiana Civil Justice Center, con el que colaboran más de veinte abogadas y abogados afiliados a Ayuda Legal Huracán María. Pueden encontrar más información aquí: 1-800-310-7029. Para unirse a la iniciativa pueden escribir a apoyolegalhuracanmaría@gmail.com.

A %d blogueros les gusta esto: