Los precios de estos artículos están congelados desde el 3 de septiembre de 2017

Uno de los mayores retos del presente problema de crisis humanitaria que vive el país es el alza indiscriminada de artículos de primera necesidad, a pesar de la vigencia de una orden de congelación de precios emitida el pasado 3 de septiembre, ante la inminencia del paso del huracán Irma.

El secretario de DACO, Michael Pierluisi, aprovechó para recalcar que dicha orden, que establece el tope de precios de los artículos de primera necesidad, sigue vigente, por lo que los comerciantes no pueden aumentar su costo. Los comerciantes que violen dicha orden, recibirán multas administrativas y serán referidos al Departamento de Justicia para su procesamiento criminal.

La reglamentación de DACO exige además que todo bien o servicio a la venta tenga una rotulación de precio, y prohíbe cambiar los métodos acostumbrados de entrega, términos, descuentos, concesiones o servicios suministrados si el cambio resulta en un precio de venta másalto o margen de beneficio que exceda un máximo establecido por orden. Se requiere además que los comerciantes entreguen un recibo y/o factura que detalle el precio de venta de cada producto y la fecha de transacción.

Los artículos sobre los cuales hay una orden de congelación de precios son:

1. Repelentes e insecticidas para mosquitos
2. Alcohol Isopropílico
3. Desinfectantes
4. Antisepticos
5. Agua oxigenada
6. Yodo
7. Mercurocromo
8. Artículos de desinfección personal (jabones, detergentes, cloro y desinfectantes y guantes de vinil)
9. Jabones antibacteriales
10. Mascarillas
11. Pañuelos desechables
12. Papel higiénico
13. Toallas húmedas para higiene personal
14. Bolsas de basura
15. Analgésicos
16. Medicamentos con Acetaminophen
17. Ibuprofen (Tabletas, supositorios y líquidos, soluciones para el lavado de ojos, gotas, oftálmicas antinflamatorias, hidrocortisona, calamina y permethrin)
18. Ivermectin
19. Loperamida
20. Medicamentos anticatarrales (incluyendo antihistamínicos, medicamentos de uso oral, tópico, óptico y/o oftálmico, para tratar las infecciones en la piel, gastroenteritis, envenenamiento, gripe, resfriado y conjuntivitis y cualquier otra condición que surja a consecuencia de la situación de emergencia provocada por el huracán María.
21. Baterías recargables y baterías de todo tipo
22. Sistemas de energía solar
23. Cualquier tipo de generador eléctrico de uso doméstico

Por otro lado, DACO eliminó además el racionamiento de compras para restaurantes y otros establecimientos de comida preparada.

A %d blogueros les gusta esto: