Nueva política en Universidad de Wisconsin para expulsar estudiantes que interrumpan a conferenciantes

La Junta de Regentes del sistema de la Universidad de Wisconsin adoptó una nueva política para disciplinar a aquellos estudiantes que interrumpen repetidamente la libertad de expresión de otras personas.

Según adoptado por la Junta de Regentes de la universidad, se autorizará la suspensión por un semestre de los estudiantes que por segunda ocasión interrumpan de forma material y sustancial la libertad de expresión de otros a través de conducta desordenada o violenta. Luego de la suspensión, si el estudiante interrumpiera la expresión en una tercera ocasión, el castigo que correspondería sería la expulsión.

“La libertad para debatir y discutir los méritos de ideas competitivas no significa que los miembros de la comunidad universitaria pueden decir cualquier cosa que quieran decir. De forma consistente con la práctica informada de la ley, las instituciones dentro del sistema, pueden restringir la expresión que violenta la ley, que falsamente difama a un individuo en específico, que constituye una amenaza genuina o acoso discriminatorio, que injustificadamente invade la privacidad sustancial o los intereses de confidencialidad de un individuo o que, de otra forma, es directamente incompatible con el funcionamiento de la universidad”, expone la norma.

La política fue adoptada luego de que varios estudiantes de la institución protestaran en contra de conferenciantes de grupos conservadores, provocando que la universidad tuviese que suspender al menos una de las actividades.

“Quizás la cosa más importante que podemos hacer como universidad es enseñarles a los estudiantes a escuchar a aquellos con los que difiere. Si no le enseñamos esto a los estudiantes, ¿quién lo hará?”, explicó el Presidente de la Junta, Ray Cross.

La política surgió por motivo de quejas hechas por grupos conservadores de Estados Unidos, de que las universidades no le otorgan el mismo nivel de respeto que a los presentadores liberales. Durante el pasado año, estudiantes de la Universidad de Wisconsin le gritaron obscenidades al columnista conservador Ben Shapiro.

Asimismo, según Prensa Asociada, la Universidad de California-Berkeley canceló la presentación de Milo Yiannopoulos en septiembre, ante la amenaza de que ocurriera un incidente violento en el campus.

 

A %d blogueros les gusta esto: