Supremo federal considerará caso en que abogado declaró culpable a cliente sin su consentimiento

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos considerará un caso en el que un convicto condenado a muerte en Lousiana, no pudo impedir que su abogado lo declarara culpable en un caso de múltiples homicidios. El Tribunal deberá considerar si el hecho de que un abogado ignorara las instrucciones del cliente sobre su culpabilidad, violentó sus derechos constitucionales.

El abogado Larry English, había sido contratado por la familia de Robert McCoy, un hombre acusado por el asesinato del hijo, la madre y el padrastro de su esposa en el 2008.

Durante los argumentos iniciales del caso, English comentó al jurado que su cliente “había cometido los delitos”. Según el caso, el letrado pensaba que declarando culpable a su representado, cumplía con su deber ético de salvarle la vida, impidiendo que este fuera condenado a muerte. No obstante, McCoy había dado instrucciones a su abogado de que se declararía inocente,

Entre los asuntos sobre los cuales el Tribunal tomará una determinación, se encuentran: (1) Si es el abogado quien está a cargo del caso o es el cliente (2) y si es inconstitucional, bajo el derecho a tener a representación legal efectiva,  que un abogado ignore las instrucciones de su cliente y le declare culpable.

Durante el juicio, McCoy testificó a su favor, declarándose inocente y sugiriendo que un cartel de narcotráfico liderado por oficiales de la policía le había acusado falsamente de los asesinatos. Sin embargo, nuevamente, en los argumentos de cierre, McCoy puntualizó que su cliente había asesinado a las tres personas.

El Tribunal Supremo de Lousiana determinó que el abogado había ejecutado una estrategia razonable, a la luz de la evidencia en contra de McCoy por lo que confirmó la convicción. Según McCoy, tribunales de otros estados han determinado que los abogados no pueden ignorar las objeciones de sus clientes a que se conceda la culpabilidad.

De acuerdo a WTOP, el caso se decidirá en los próximos meses.

A %d blogueros les gusta esto: