Asistencia disponible para empleados que perdieron su trabajo tras el huracán María: Solicite antes del 13 de noviembre

Los empleados o individuos que trabajan por cuenta propia – que perdieron su fuente primaria de ingreso como consecuencia directa de los huracanes Irma o María – podrían ser elegibles para Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA, por sus siglas en inglés).

De interés: VÍDEO – Orientación sobre solicitudes de ayuda a FEMA luego del paso del huracán María

Con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y administrada por el Negociado de Seguridad de Empleo (BES, por sus siglas en inglés) del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, DUA es para las personas que no son elegibles para seguro por desempleo de BES.

A fin de ser elegible para recibir desempleo por desastre, las personas deben estar desempleadas como resultado directo del desastre. Además, debe haber ocurrido una de las siguientes condiciones de desempleo o la persona no puede ofrecer servicios por cuenta propia:

  • Trabajó o estaba programado para comenzar a trabajar en el área impactada por el huracán, pero el desastre se lo impidió;
  • Trabajaba por cuenta propia o estaba programado para comenzar a trabajar por cuenta propia en el área impactada, pero no pudo debido al huracán;
  • No puede trabajar porque sufrió una lesión como efecto directo del desastre;
  • Se convirtió en la fuente de mayor sustento de la familia debido a que el/la jefe(a) de familia falleció como resultado directo del desastre, o
  • Perdió la mayoría de sus ingresos o ganancias debido a que su patrono o negocio propio sufrió daños o fue destruido por el huracán.

Los empleados calificados tienen que solicitar los beneficios antes del 13 de noviembre.

Las reclamaciones sometidas después de la fecha límite serán consideradas tardías y los beneficios serán denegados a menos que la persona ofrezca una buena razón para haber sometido la reclamación luego de la fecha límite.

Si entiende que podría ser elegible para desempleo por desastre, puede someter una reclamación de beneficios a:

  • El recién establecido Centro de Servicios Integrados en Vieques;
  • La oficina de BES más cercana o
  • Su American Job Center más cercano. Encuéntrelo aquí.

El horario es de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4:30 p.m.

Aviso público del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico (PDF)

Al solicitar beneficios, traiga su número de Seguro Social y el nombre y dirección de su último lugar de empleo o lugar donde iba a trabajar. Además, tiene que proporcionar documentación que verifique su empleo al momento del desastre o confirmación de las semanas que estaba programado a trabajar, al igual que los ingresos o el salario que hubiese devengado si el desastre no hubiese ocurrido.

Las personas que trabajen por cuenta propia tienen que proporcionar su planilla de contribución sobre ingresos federal (Anejo SE y/o Anejo C o Anejo F) para recibir beneficios de desempleo por desastre.

A %d blogueros les gusta esto: