Senado aprueba colaboración entre el Departamento de Educación y la UPR

A viva voz, el Alto Cuerpo aprobó hoy un proyecto legislativo que fortalecería la educación superior pública al promover la colaboración entre el principal centro docente del País, la Universidad de Puerto Rico (UPR), con el Departamento de Educación (DE).

El Proyecto del Senado 512, de la autoría del senador Miguel Romero, obligaría al DE a darle prioridad en los contratos de tutorías, adiestramientos y consultorías, que vengan requeridos a ofrecer bajo el Programa de Servicios Educativos Suplementarios, a la Universidad de Puerto Rico (UPR) en sus once recintos y otras instituciones de educación superior pública debidamente acreditadas como el Conservatorio de Música y la Escuela de Artes Plásticas y Diseño. El proyecto senatorial pasa ahora a la consideración de la Cámara de Representantes.

Dentro de lo que el proyecto define como servicio suplementario se incluye ofrecer servicios de tutorías, mentoría, coaching, adiestramiento y cualquier otro tipo de Servicios Educativos Complementarios. Estos servicios actualmente lo proveen compañías privadas.

Ante esto, el segundo informe positivo de la medida precisa que la creación de esta Ley para fortalecer los Servicios Suplementarios al estudiante puertorriqueño “será el mecanismo para eliminar las irregularidades masivas que han sido observadas en el proceso de contratación de servicios privados de tutoría y una oportunidad de trabajo y estudio para los futuros profesionales del País”.

De ser convertida en ley, a partir del próximo año fiscal tanto el Secretario de Hacienda con la de Educación deberán certificar conjuntamente la cantidad de fondos presupuestados y serán remitidos a las instituciones de educación superior públicas para la preparación de las propuestas de servicios. Asimismo, en caso de que las estas no puedan proveer los servicios, mediante una certificación que lo constate, entonces instituciones privadas serán considerados par la concesión de contratos.

Educación, por su parte, realizará anualmente evaluaciones formativas sobre el desempeño de los programas y rendirá a la Asamblea Legislativa otro indicando las acciones tomadas y objetivos alcanzados bajo la Ley.

En el debate de la medida, el senador popular Eduardo Bhatia Gautier indicó tener objeción con el proyecto y adelantó que votaría en su contra, por entender que es una preferencia que no tiene sentido “si la UPR quiere los contratos de Educación que compita y se los gane,” dijo.

Estas expresiones de Bhatia Gautier lograron el repudio tanto senadores populares como del senador independiente José Vargas Vidot, los cuales adelantaron que votarían a favor.

El senador popular, Cirilo Tirado Rivera, quien ejerció como maestro, dijo que le hubiera gustado ser parte de un programa como este. Por su parte, el senador Miguel Pereira Castillo, dijo que la medida crea “sinergía” entre el Estado y la UPR. “Esto no puede ser malo…y tenemos que hacerlo porque resulta beneficioso para el pueblo de Puerto Rico…La perfección es enemiga de lo perfecto”, dijo Pereira quien al igual que Tirado adelantaron en sus turnos que votarían a favor.

“Se me hace imposible darle mi espalda a este proyecto de ley,” añadió Pereira Castillo en alusión a la postura en contra del proyecto del senador Bhatia Gautier. Mientras, Vargas Vidot dijo que “hay que leerle al senador Bhatia que las universidades privadas sí son una opción dentro del proyecto”.

Asimismo, Vargas Vidot recordó que este proyecto recoge cabalmente la iniciativa de los estudiantes de la UPR los cuales pedían lograr esta ley como punto clave para poner fin a la pasada huelga. “Nosotros somos un Senado que insistimos en la participación ciudadana, en este caso de la comunidad universitaria, no olvidemos que fueron lo estudiantes lo que inicialmente presentaron esta iniciativa de poder ver la universidad desde el punto de vista de gestor,” destacó el Senador.

 

A %d blogueros les gusta esto: