Cuerpo de Ingenieros revela plan para energizar a la isla: Podría tomar un año

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos instalará en la isla cerca de 500 generadores temporales hasta que el deteriorado sistema de eléctrico de la isla pueda operar nuevamente. La labor de reconstrucción total del sistema podría tomar cerca de un año, según explicara el teniente general Todd Semonite al Pentágono.

“Puerto Rico y las Islas Vírgenes son un paradigma completamente diferente. La gente me ha preguntado durante las pasadas semanas, ¿por qué no hacen en Puerto Rico lo que pudieron haber hecho en la Florida? Porque es una isla y es muy muy difícil conducir cientos de camiones de poste en las Islas Vírgenes y Puerto Rico”, señaló Semonite.

El Cuerpo también necesita alrededor de 338 torres de utilidades, dijo Semonite, señalando que cada una mide 75 pies de largo y debe ser transportada. “Y luego también necesitamos muchos conectores y cables. Pero todo el objetivo es poner en marcha la transmisión”, agregó.

La estrategia del Cuerpo tiene cuatro etapas comenzando con la colocación de generadores temporales. Según el teniente general, a partir del pasado viernes se pusieron 148 generadores en marcha en hospitales y otros lugares públicos.

“Necesitamos alrededor de 2.500 megavatios de potencia para poder restaurar la energía nuevamente a donde estaba al comienzo de la tormenta. Hoy, en este momento, tenemos aproximadamente el 21.6% por ciento de eso”, señaló, a pesar de que la página oficial del gobierno señala un 20.22%.

La transmisión es la tercera línea de esfuerzo en la estrategia para restaurar el poder, dijo Semonite. “El objetivo número uno en este momento de lo que el Cuerpo está haciendo, es poder mover esta electricidad que está en el sur hacia el norte”, explicó.

Según el funcionario, la cuarta línea de esfuerzo es la distribución: conseguir energía para las casas y otros edificios a lo largo del terreno, lo que describió como un desafío logístico masivo. Además, indicó que la transmisión y la distribución siguen siendo el mayor desafío, ya que simplemente no hay suficiente capacidad en las plantas de energía existentes en Puerto Rico para suministrar electricidad a la isla. Por ello, entiende que la restauración de energía eléctrica en la isla requerirá de una reconstrucción masiva y a largo plazo de la red eléctrica.

“Incluso, si todas las plantas de energía estuvieran en funcionamiento, tendríamos un déficit de generación”, dijo. “Así que hace una semana y media, contratamos una compañía grande para que volviera y colocara una planta de energía temporal en San Juan”.

El Cuerpo de Ingenieros, en coordinación con su oficina de Jacksonville, otorgó un contrato de $40 millones a PowerSecure, Inc. para ofrecer apoyo adicional en la reparación de la red eléctrica de Puerto Rico.

“El Cuerpo de Ingenieros continúa tomando todos los pasos necesarios para apoyar la respuesta de FEMA en Puerto Rico luego de los huracanes Irma y María,” dijo Brig. Gen. Diana Holland, comandante de la División del Atlántico Sur de USACE. “Estamos cien por ciento comprometidos junto con PREPA para restaurar la electricidad a los ciudadanos de la Isla.”

El personal de PowerSecure, Inc., con sede en Wake Forest, Carolina del Norte, complementará los esfuerzos que están llevando a cabo más de 400 equipos en las reparaciones de líneas de distribución y transmisión. Los equipos incluyen miembros de Delta Company, 249th Engineering Battalion y los empleados y contratistas de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.

La reparación de la red de energía eléctrica es un proceso de cuatro pasos que incluye: proporcionar energía de emergencia temporal y generación de puntos para lugares críticos; asegurar una generación adecuada en las centrales eléctricas; reinstalar y reparar las líneas de transmisión y restaurar y reparar líneas de distribución.

 

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: