Hacienda cambia fechas para radicar y pagar contribuciones

A raíz del catastrófico impacto del huracán María en Puerto Rico hace poco más de cinco semanas, el Secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó cambios a las fechas límites para radicar y pagar las contribuciones que administra su agencia a través de un Boletín Informativo.

“El objetivo primordial del Departamento por instrucciones del gobernador Ricardo Rosselló, se ha concentrado en tomar las medidas prudentes y necesarias para asistir a los contribuyentes, para lograr una administración tributaria efectiva ante los efectos de los huracanes Irma y María”, indicó.

La lista incluye las fechas límites para la planilla de crédito para personas de 65 años o más y crédito compensatorio para pensionados de bajos recursos; depósitos de retención en el origen de la contribución en el caso de salarios, la planilla mensual de impuesto sobre importaciones, y la planilla mensual de impuesto sobre ventas y uso para grandes contribuyentes.

Para la conveniencia de los grandes contribuyentes, el Departamento ha establecido una colecturía temporal en las instalaciones de la empresa Evertec en la carretera #176, kilómetro 1.3 Cupey Bajo, Río Piedras Puerto Rico para recibir los pagos de las contribuciones que administra el Departamento. Además, el Departamento tiene a la disposición de los grandes contribuyentes el equipo necesario para que puedan realizar las transacciones electrónicamente, visitando la colecturía temporera localizada en Evertec.

Por otro lado, según boletín previamente emitido, las Planillas de Contribución sobre Ingresos, incluyendo Planillas Informativas Sobre Ingresos de Entidades Conductos, cuya fecha de vencimiento, incluyendo prórrogas, sean durante los meses de septiembre, octubre, noviembre o diciembre de 2017, se posponen al lunes, 15 de enero de 2018. Sin embargo, cualquier balance de contribución adeudado con dicha planilla deberá ser pagado al Departamento en la fecha establecida en las Partes I-A inciso 9 y I-B inciso 8, aplicables a contribuyentes que no sean Grandes Contribuyentes y a Grandes Contribuyentes, respectivamente.

El Departamento no aplicará penalidades, multas, intereses o recargos a aquellos contribuyentes que cumplan con las fechas límites establecidas en este boletín informativo.En caso de que los sistemas de información del Departamento hayan impuesto por error cualquier penalidad, multa, interés o recargo en contravención con lo aquí establecido, el Departamento estará corrigiendo dicho error en sus sistemas de información una vez se estabilicen sus operaciones.

Aquellos contribuyentes que reciban alguna notificación de la imposición de multas, intereses, recargos o penalidades tasadas a pesar de haber cumplido con las nuevas fechas límites aquí establecidas y cuya imposición errónea no haya sido corregida motus proprio por el Departamento dentro de un periodo razonable luego de que se estabilicen nuestras operaciones, deberán notificar la imposición de dichas multas, intereses, recargos y penalidades al Centro de Servicios al Contribuyente para que las mismas sean eliminadas.

A %d blogueros les gusta esto: