Secretario de Estado alerta tener cuidado con el Servicio de Correo de los Estados Unidos

El Secretario de Estado, Luis Rivera Marín, expresó su molestia a los medios de comunicación respecto al servicio del Servicio de Correo de los Estados Unidos (USPS), ya que no se puede asegurar al momento que la correspondencia llegue a su destino.

Las expresiones surgen luego de que USPS le denegara a Rivera Marín la autorización para la apertura de operaciones en su oficina en Puerto Rico tras el paso del huracán María. Según el funcionario, la denegación se debe a la falta de confianza de esa entidad con el servicio de correo federal, debido a las múltiples quejas de que los paquetes enviados hacia Puerto Rico no llegan a sus destinos.

“Le expresé a la secretaria auxiliar Sprague que el centro comercial está operacional, que la seguridad e integridad de los documentos están garantizados y que el servicio postal, según sus propias comunicaciones con nuestra agencia, ya está operando con normalidad. No obstante, la funcionaria se negó a permitirnos arrancar con la prestación de los servicios porque el servicio postal le ha dicho que no pueden garantizar la devolución de los pasaportes ya emitidos a los ciudadanos. Ello, a pesar de que le dimos la opción de que nuestra agencia se haga cargo de recoger, recibir y entregar los pasaportes expedidos a los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico. Le hice saber mi molestia y le dije que no es cónsono con todo el apoyo que hemos recibido de todas las agencias federales a cargo del proceso de reconstruir a Puerto Rico”, señaló Rivera Marín, a través de declaraciones escritas.

El funcionario expresó estar indignado, y que elevaría su denuncia a los medios de comunicación. Además adelantó que el jefe de la Oficina de Pasaportes en Miami, viajará a la Isla para sostener una reunión sobre ese asunto.

“No estoy satisfecho con esta determinación preliminar. Hoy he pedido que no sólo se autorice al Departamento de Estado dar servicios de pasaportes en la Isla, sino la reapertura de la oficina federal de expedición de pasaportes que ubica en la Torre Norte de Minillas. Si el servicio postal no puede garantizar la prestación de servicios en Puerto Rico o la entrega segura y a tiempo de la correspondencia, debe así decirlo. Bastante ya ha sido lo que hemos tenido que pasar durante este último mes y es inconcebible que nuestra gente tenga que montarse en un avión para llegar a Miami para obtener un documento tan esencial para el diario vivir de cualquier ser humano. Esto, simplemente, no se sostiene. Llegaré hasta las últimas consecuencias para que esos servicios se restituyan a la brevedad”, puntualizó.

Mientras dicho asunto se resuelve, la Secretaria Auxiliar de Juntas Examinadoras, Michelle Méndez, manifestó que todo ciudadano estadounidense que tenga que viajar a Estados Unidos o alguno de sus territorios, puede viajar con su licencia de conducir válida. Sin embargo, para viajar fuera de Estados Unidos, debe tener el pasaporte al día.

Rivera Marín insiste en reapertura de Oficina de Pasaportes en la Isla

Luego de varias conversaciones sobre el tema con funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado federal y con el Servicio Postal de los Estados Unidos, se le ha informado a Rivera Marín que el Departamento de Estado todavía no puede reabrir la Oficina Central de Pasaportes en Plaza Las Américas.

“Estoy sumamente molesto con esta lentitud. Hoy me reuní con David Giamellaro, Director de Pasaportes de la oficina de pasaportes de Puerto Rico del Departamento de Estado federal y le expliqué que nosotros estamos listos, que el Deputy Post Master General del Servicio Postal de los Estados Unidos me indicó que ellos también están listos para reanudar los servicios. Le dije que era insostenible que, hoy por hoy, sea más fácil para un ciudadano americano en Moscú o en Buenos Aires sacar su pasaporte en la Embajada americana que en San Juan, que es territorio americano. A diario recibo cientos de llamadas y mensajes de personas que tienen necesidad de viajar y no pueden. Eso es intolerable, máxime cuando desde mediados del siglo pasado el Tribunal Supremo federal reconoció que dentro del concepto de libertad que consagra la Constitución de Estados Unidos se encuentra el derecho de los ciudadanos americanos de viajar y desplazarse por el mundo”, puntualizó Rivera Marín

El secretario de Estado sostuvo una reunión con los licenciados Francisco González Magaz, Director Ejecutivo de la Asociación de Abogados de Puerto Rico y Ever Padilla Ruíz, Director Ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico para explorar qué alternativas tienen los ciudadanos afectados por esta situación.

“Mi obligación ministerial es dar unos servicios de pasaportes a la ciudadanía según dispone la ley. En la medida que no puede hacerlo, tengo que poder poner en posición a estos miles de ciudadanos americanos de vindicar sus derechos en cualquier foro que sea pertinente. Por ello, agradezco a los compañeros abogados González Magaz y Padilla Ruíz por su disponibilidad de ayudar a estos ciudadanos que simplemente no comprenden esta injustificada dilación del Departamento de Estado federal. Voy a explorar todas las posibilidades a mi alcance ya que los derechos civiles se pelean hasta el final”, concluyó el titular de Estado.

A %d blogueros les gusta esto: