Gobernador presenta programa de retiro voluntario para empleados públicos

La Oficina del Gobernador de Puerto Rico informa:

Según había adelantado hace unos meses, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares estableció el Programa de Transición Voluntaria por medio de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).

Este programa —que es voluntario y son los empleados públicos quienes decidirán si participan— funge como alternativa para los servidores que quieran acogerse al retiro; moverse al sector privado o a una entidad sin fines de lucro; o perseguir otras oportunidades, como comenzar una nueva empresa.

“Nos comprometimos con el Pueblo para hacer los ajustes fiscales necesarios sin despedir empleados públicos. Por ello, la Ley 8-2017 estableció el empleador único, que ubica el recurso humano donde hace falta sin despedir a nuestros servidores públicos”, expresó el gobernador.

Asimismo, el primer mandatario añadió que “con esta medida, ayudamos a empleados que quieren buscar otras oportunidades fuera del Gobierno y reducimos el gasto público a largo plazo sin despedir a nadie”.

Rosselló Nevares también detalló que se les pagarán sus balances de licencia de vacaciones para que cuenten con esa ayuda económica que necesitan a fin de hacer la transición hacia nuevas oportunidades.

“Este programa incentiva a los servidores públicos del Gobierno Central y de las corporaciones públicas que quieran hacer una transición al sector privado o al tercer sector, mientras reciben un incentivo económico equivalente a su salario por el resto del año fiscal que termina el 30 de junio de 2018”, explicó el primer mandatario.

Los empleados que se acojan al programa recibirán un incentivo mensual de $100 para costear un plan de salud de su elección hasta el 30 de junio del 2018. Estos incentivos estarán exentos del pago de contribución sobre ingresos.

De igual forma, los empleados que tengan derecho a retiro también podrán acogerse al programa y posteriormente comenzarán a recibir su pensión. Además, aquellos que hayan cotizado cinco años o menos en el Sistema de Retiro o cuyas aportaciones no excedan los $10,000 podrán retirar sus aportaciones.

Al acogerse al Programa de Transición Voluntaria, los servidores públicos podrán registrarse en el banco de talentos que maneja el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

El mismo estará disponible para patronos privados y sin fines de lucro, y contendrá la información de contacto, el trasfondo educativo, la experiencia laboral, así como las destrezas y los intereses profesionales de los participantes.

Aquellos empleados elegibles interesados en participar del Programa de Transición Voluntaria deberán presentar su solicitud electrónicamente. Los distintos jefes de agencia y la Oficina de Gerencia y Presupuesto la evaluarán de manera expedita. El periodo de elección comenzará el próximo 15 de noviembre y la solicitud estará disponible en http://www.pr.gov próximamente.

“El Programa de Transición Voluntaria adelanta nuestra política pública de reducir el tamaño del Gobierno de manera responsable y sin despedir empleados públicos. Además, brinda a nuestros servidores públicos la oportunidad de continuar aportando a Puerto Rico desde el sector privado o desde el tercer sector”, enfatizó Rosselló Nevares.

Por su parte, el director ejecutivo de la AAFAF, Gerardo Portela Franco, concluyó que “con el Programa de Transición Voluntaria continuamos adelantando el cumplimiento con el Plan Fiscal certificado y llevando a Puerto Rico hacia la recuperación fiscal con la que nos comprometimos”.

A %d blogueros les gusta esto: