Licencia especial a empleados con enfermedades graves de carácter catastróficas

Un proyecto del senador por San Juan, Miguel Romero Lugo, que otorgaría una licencia especial a los empleados del sector público o privado con enfermedades graves de carácter catastróficas fue aprobado sin enmiendas en la Cámara de Representantes.

Con la aprobación del P. de la S. 461, se les otorga una licencia especial con paga de hasta un máximo de seis (6) días a aquellos trabajadores que cumplan con los requisitos de la Ley y que estén padeciendo una enfermedad catastrófica. “Estamos conscientes de que en múltiples ocasiones las personas con estas condiciones catastróficas agotan su licencia por enfermedad -a la que ahora tienen derecho- para atender sus tratamientos y citas médicas. Pero el problema es que en muchos casos, por la severidad de estas enfermedades, se requiere en ocasiones de más tiempo para su tratamiento o la recuperación”, manifestó el también presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, quien añadió que “cuando esto sucede, los trabajadores enfrentan un proceso de desasosiego e inseguridad por temor a perder su fuente de sustento, un escenario que en nada ayuda a superar una crisis de salud grave”.

La propuesta del senador cobija a todo empleado de cualesquiera de las tres ramas del Gobierno que haya laborado por un exceso de 12 meses y que trabaje un promedio de 130 horas al mes. Asimismo, incluye a toda persona que devengue una remuneración económica por medio de un contrato a tiempo regular o temporero. Según el proyecto, para disfrutar de esta licencia especial, el empleado deberá haber agotado su licencia por enfermedad.

Las enfermedades consideradas como catastróficas están enumeradas en la Cubierta Especial de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico:

  1. Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA);
  2. Tuberculosis;
  3. Lepra;
  4. Lupus;
  5. Fibrosis Quística;
  6. Cáncer;
  7. Hemofilia;
  8. Anemia Aplástica;
  9. Artritis Reumatoide;
  10. Autismo;
  11. Post Trasplante de Órganos;
  12. Esclerodermia;
  13. Esclerosis Múltiple;
  14. Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS),
  15. y (15) Enfermedad Renal Crónica en los niveles 3, 4 y 5.

“Sabemos que en momentos de dificultad económica como los que vive el país hoy día, en muchas ocasiones se complican con la llegada repentina de enfermedades graves que ponen en vilo la estabilidad económica de las familias que dependen de su trabajo”, indicó Romero Lugo. “Precisamente por eso es que nos toca a nosotros mostrar sensibilidad con nuestros hermanos puertorriqueños y extenderles una mano amiga. Y, esta legislación (que no sufrió enmienda alguna) es una forma de hacerlo”, añadió.

A %d blogueros les gusta esto: