Organización internacional celebrará audiencia sobre huracán María y su devastador efecto sobre los derechos humanos en Puerto Rico

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará una audiencia temática sobre el devastador efecto del huracán María sobre los derechos humanos en Puerto Rico, durante el periodo 166º de sesiones, el próximo 7 de diciembre de 2017.

Lee la Solicitud de Audiencia Temática “Desastres Naturales, Contaminación y Desigualdad en Puerto Rico (PDF)

Así lo confirmó la Directora de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, Annette M. Martinez Orabona, quien convocó a organizaciones y miembros de la sociedad civil a una reunión abierta durante la pasada semana, para la aportación de información y trabajo para el informe que habrá de presentarse. Según confirmado en dicha reunión la Unión Americana de Libertades Civiles (“ACLU”) así como Amnistía Internacional, estarán trabajando en la preparación y presentación del informe. También se unirán miembros de la Mesa de Trabajo de Acceso a la Justicia, Inter Mujeres, entre otras organizaciones, junto a abogados y estudiantes de derecho en su carácter personal.

La solicitud de vista temática fue presentada por la Lcda. Martínez Orabona el pasado 4 de octubre de 2017 en representación de la Clínica de Derechos Humanos y el Instituto Caribeño de Derechos Humanos. En la misiva se solicitó que el organismo considerara celebrar una audiencia sobre “Desastres naturales, contaminación y desigualdad en Puerto Rico“. Tras considerar la solicitud, la CIDH concedió la audiencia a celebrarse el próximo mes de diciembre.

“Durante el mes de septiembre, Puerto Rico ha recibido dos huracanes con efectos catastróficos en la isla, causando una devastación total de la agricultura, el colapso de todos los servicios públicos, así como las comunicaciones y los medios de transporte. Puerto Rico se encuentra ante una crisis humanitaria sin precedentes en su historia, que agravó las ya precarias condiciones en que se encontraba la economía de la isla y las condiciones de pobreza en que estaba sumida la población”, indica la carta.

Aunque la vista tendrá como eje la situación actual del país tras el paso de los fenómenos atmosféricos Irma y María, en el mismo se enmarcará la crisis humanitaria existente con la ya delicada situación del país, debido a la deuda de sobre 72 mil millones de dólares que tiene, y tras la aprobación de la Ley PROMESA y el nombramiento de la Junta de Supervisión Fiscal para supervisar la recuperación económica del país.

“Además, aunque el desastre natural ha impactado la totalidad del territorio de Puerto Rico, los efectos del huracán han agravado la situación de desigualdad que ya se vivía en el país. Puerto Rico atraviesa por una grave crisis económica que le ha llevado a la bancarrota. Las medidas de austeridad que conjuntamente tomaron el Congreso de los Estados Unidos y el Gobierno de Puerto Rico, han servido para aumentar la desigualdad económica e incrementar el nivel de pobreza en el país”, indica además.

La CIDH es un organismo internacional que supervisa la protección y promoción de los derechos humanos en nuestro continente. Tiene facultad para emitir decisiones y pronunciamientos sobre la violación estatal de derechos humanos en Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: