Abogado admite haber intentado vender demandas de casos que trabajó como fiscal

Un ex socio de un prestigioso bufete de abogados en Washington D.C. se declaró culpable de haber tratado de vender las copias selladas de demandas en contra de varias corporaciones, a las que tuvo acceso cuando trabajó en el Departamento de Justicia federal.

Jeffrey Wertkin, de 41 años, trabajaba en el bufete Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP cuando fue arrestado en enero tratando de venderle a un agente federal encubierto una de las demandas mientras usaba una peluca como disfraz, según documentos judiciales. El abogado se declaró culpable en el Tribunal federal de San Francisco por cargos de obstrucción a la justicia y transporte interestatal de bienes robados. La sentencia está programada para marzo.

Lee la denuncia presentada en U.S. v. Wertkin, U.S. District Court, Northern District of California, No. 17-cr-00557

“Jeff tuvo una larga carrera como abogado, en la que hizo un muy buen trabajo. Cometió un terrible error, por lo que está extremadamente arrepentido, y ahora está trabajando para hacer las paces”, dijo su abogada Cristina Arguedas.

Antes de trabajar en dicho bufete, Wertkin trabajó en una división del Departamento de Justicia donde manejaba demandas presentadas por soplones o “whistleblowers” en contra de compañías en representación del gobierno con el propósito de recuperar fondos de los contribuyentes que fueron pagados por reclamaciones fraudulentas. Al momento de abandonar su puesto, Wertkin removió varias copias de las demandas para su uso personal, sin pedir permiso.

Luego de eso, varios meses después, un hombre identificado como “Dan” contactó a un empleado de una empresa de seguridad en Sunnyvale, California, para discutir la posibilidad de proporcionar una copia de la demanda por una “tarifa de consultoría”. A petición del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el empleado comenzó a grabar las llamadas con “Dan” a petición de la Oficina y negoció para que un colega, que en realidad era un agente, entregara $ 310,000 a cambio de la demanda. El abogado fue arrestado el 31 de enero en un hotel de Cupertino, California, mientras intentaba venderle una copia de la demanda al agente a cambio de una bolsa llena de dinero, según la denuncia.

Antes de su arresto, Wertkin, también intentó vender una copia de una segunda demanda sellada de denuncias presentada ante un tribunal federal en San Francisco contra una compañía con sede en Oregón.

A %d blogueros les gusta esto: