Agenda llena para el Mes de los Derechos Humanos

Todos los años en diciembre celebramos el Mes de los Derechos Humanos pero este año la agenda ha tomado un giro distinto con un nuevo reto tras el paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico”, así lo aseguró el director de la Comisión de Derechos Civiles –CDC-, Ever Padilla Ruiz, al repasar la agenda que llevará a cabo el organismo gubernamental para conmemorar esta celebración internacional.

Y es que según Padilla Ruiz, la educación en derechos humanos ha cobrado mayor relevancia luego del paso de los mencionados fenómenos atmosféricos porque “en tiempo de crisis son muchos más los derechos humanos que se violentan”.

“Tenemos la agenda llena. Nos urge visibilizar, llamar la atención, concienciar, sensibilizar, señalar que existen problemas sin resolver que no nos permiten las mismas oportunidades para todas y todos. Todavía en el país existe un desconocimiento generalizado sobre qué son los derechos humanos y cómo podemos vindicarlos. El paso de los huracanes Irma y María han destapado la pobreza y la desigualdad que ha experimentado la Isla desde años y que con su paso se han agravado aún más”, sostuvo Padilla Ruiz.

Por su parte, adelantó que como parte de la celebración realizarán coloquios con los niños y las niñas, recorridos guiados por los museos en el que integrarán, por primera vez, a los jóvenes de las instituciones juveniles, capacitaciones, conversatorios y la sesión del relator especial de la ONU sobre extrema pobreza, Philip Alston, entre otros proyectos.

“Estamos bien entusiasmados porque por primera vez estaremos integrando a los jóvenes de las instituciones juveniles en nuestros recorridos guiados. Esta experiencia de visitar un museo, observar una pieza de arte y luego reflexionar sobre ella desde la perspectiva de los derechos humanos les da la oportunidad de aprender, entender y aplicar los derechos que los cobijan. Queremos que esta experiencia sea más que una salida fuera de la institución porque aunque estén pasando por un proceso, también tienen sus derechos y deben conocerlos”, apuntó.

La ruta de los coloquios con los niños y las niñas, que comienza en los pueblos de la montaña como Barranquitas, pretende que los pequeños tengan la oportunidad de conocer los derechos humanos a través de canciones y juego infantiles.

Finalmente, Padilla Ruiz mencionó la visita de Alston, quien realizará una sesión especial en la sede de la CDC el lunes 11 en horas de la mañana. “La visita del Relator Especial de la ONU es una oportunidad única que la Comisión aprovechará. Puerto Rico necesita hoy más que nunca apoderarse de sus derechos humanos y esa es nuestra misión. Celebremos este importante día en la ruta hacia una sociedad inclusiva, iguales en dignidad y derechos, solidaria y en paz”, exhortó el Director de la CDC.

El día de los derechos humanos se celebra cada 10 de diciembre. Esa fecha coincide con la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948 por parte de la Organización de las Naciones Unidas. Mediante esta declaración se proclamaron los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

A %d blogueros les gusta esto: