“No se eliminarán municipios”: Presidente del Senado anuncia agenda de trabajo de la tercera sesión legislativa

Lea el comunicado del Senado a continuación:

El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz anunció hoy que durante la tercera Sesión Ordinaria que comenzó esta tarde que los trabajos de la Cámara Alta se centrarán en el Sistema de Retiro de la Policía, las Reforma Contributiva y Municipal, continuar ayudando a los damnificados de los huracanes Irma y María, el Presupuesto General de la Isla, los pequeños y medianos comerciantes, fiscalizar a las compañías de seguros, entre otros.

Asimismo, informó que ante los retos “mayores, complicados y definitorios” que enfrenta Puerto Rico en la capital federal se dispone aprobar legislación para establecer la Oficina del Senado en Washington D.C; y de esta forma complementar los trabajos que hacen la Oficina del Gobernador en esa ciudad y los de la comisionada residente, Jenniffer González Colón. Con esta medida se pretende establecer un lugar oficial en el que Senado pueda continuar realizando las labores que realiza desde el año pasado.

Mientras el Senado estará en Washington trabajando con iniciativas para el beneficio de los residentes de la Isla, Rivera Schatz calificó como “bochornoso” el que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) “tiene los sueldos que tiene, los contratos que tiene y los gastos que tiene mientras sugiere que le recorten las jornadas a los trabajadores y se despidan empleados y no se les pague el bono”.

Las expresiones de Rivera Schatz se produjeron durante el mensaje de logros que ofreció al inicio de la Sesión y en una conferencia de prensa posterior indicó al resumir que “este ha sido el Senado más productivo de la historia en su primer año” con la radicación de 1,565 medidas y la aprobación de 116 nombramientos de la Rama Ejecutiva.

“Quisiera que me dijeran a mí un solo problema que hayan resuelto los mayordomos coloniales y los esbirros que componen la Junta. Uno. No tienen ni una propuesta. Ahora empezaron a hablar y ya hay senadores republicanos que quieren eliminar la Junta. No han resuelto nada y nos han costado millones. Contrataron abogados que con ellos cobran $300 la hora y en el gobierno $100. Entonces pretenden que la Policía tenga un retiro digno y que al trabajador se le recorte la jornada, que no tengan su bono de Navidad y cabildearon en contra de los fondos para Puerto Rico porque los querían administrar ellos”, aseveró el presidente senatorial.

En torno a la situación que aqueja a los policías y su retiro Rivera Schatz argumentó que “esta incertidumbre de nuestros policías no puede continuar” por lo que el Senado considerará legislación para ofrecer la “certeza y la garantía de su pensión digna y un retiro decente”.

“La Asamblea Legislativa proveyó a nuestro gobernador la herramienta para consolidar el Departamento de Seguridad Pública y le confirmó el equipo que pidió. La Asamblea Legislativa quiere un Departamento funcionando al 100 por ciento y a todos nuestros policías, hombres y mujeres que visten el uniforme, complacidos y con condiciones adecuadas de empleo”, aseveró Rivera Schatz lo que provocó los aplausos de los jefes de agencia, senadores y alcaldes presentes.

De paso, el presidente senatorial informó que para velar “que se garanticen” los derechos de los trabajadores creó nuevamente el año pasado la Oficina de Asuntos Laborales y organizó un comité compuesto por los presidentes de las organizaciones de la Policía para colaborar en la creación de estrategias que mejoren la calidad de vida de los miembros de la Policía de Puerto Rico.

No se eliminarán municipios

En el tema legislativo, considerará el proyecto de administración de la Reforma Contributiva “para un sistema tributario moderno, más sencillo y, sobre todo, más justo y eficiente”. De igual forma sucederá con la Reforma Municipal que el líder senatorial comenzó a trabajar desde el año pasado mediante diversas gestiones entre estas la Primera Cumbre Municipal a la que asistieron alcaldes de los partidos principales cuyo resultado inicial es la presentación de más de 40 propuestas y 20 medidas legislativas que ayudarán en el desarrollo de los municipios.

“La única manera de eliminar incertidumbres que, además se traducen en menos o peores servicios municipales a los ciudadanos, es elevando la autonomía municipal a rango constitucional. Estaremos presentando una Resolución Concurrente para promover esa enmienda a la Constitución, mediante un referéndum que se realizará en noviembre del año 2020; el mismo día de las elecciones generales”, dijo Rivera Schatz al anticipar que habrá un consenso general y que el costo de la impresión de esa papeleta “sería mínimo”.

El presidente senatorial aseguró que mientras sea el líder del Alto Cuerpo “no se eliminará ni uno de los municipios. Como que me llamo Thomas Rivera Schatz”. Sustentó su explicación en que al elevar a rango constitucional la autonomía municipal no se estará creando un cuarto poder y no es que los municipios que alcancen el mayor nivel de autonomía actúen de manera “irrestricta, festinada y sin controles”. Por el contrario, sería evitar lo que ha ocurrido en décadas cuando los alcaldes planifican su presupuesto conforme al ordenamiento jurídico vigente para que luego la Asamblea Legislativa cambie el ordenamiento descuadrando los presupuestos municipales e imponiendo obligaciones “sin dar un solo centavo”.

A evaluar a compañías de seguros

Al asegurar que son “demasiadas” las quejas que recibe relacionadas a las prácticas de las compañías de seguros de salud, propiedad y otros, el presidente del Senado dijo que trabajarán legislación a esos fines.

Según Rivera Schatz “el apetito por ganancias cada vez mayores tiene que quedar subordinado a la justicia en los precios de las pólizas y la justicia en las compensaciones a los ciudadanos asegurados. No vamos a tolerar prácticas leoninas ni abusivas de ninguna empresa de seguros. Se legislará todo lo que sea necesario”.

En agenda pequeños y medianos comerciantes

Aparte de la consideración del Presupuesto General para el año fiscal que comienza el 1 de julio la agenda legislativa incluirá medidas de recuperación económica, así como ayudar a los pequeños y medianos comerciantes a restablecer sus negocios. También, se legislará para fomentar el establecimiento de nuevos negocios dirigidos a la creación de empleos, la eliminación de importaciones y al fomento de la exportación de bienes y servicios.

A estas gestiones legislativas se unen la extensión del programa de becas universitarias “Te Queremos Preparado” en el cual se involucrarán dos becas adicionales para estudiantes de maestría o doctorado y de comunicaciones. En el 2017, el programa de becas benefició a 312 graduandos del sistema de educación pública a los que se le otorgaron mil dólares para ayudarles económicamente en su transición a un programa a nivel subgraduado en instituciones universitarias acreditadas.

“El Senado también sacó la cara por Puerto Rico”

Por otra parte, y tras el paso de los huracanes Irma y María, el Senado atenderá medidas legislativas para ayudar a los damnificados a reparar sus hogares y a obtener uno cuando la pérdida sea irreparable. “Nuestras prioridades tienen que estar enfocadas en todo lo que sea proveer estabilidad a los ciudadanos en sus hogares, empleos y negocios”, comentó el presidente senatorial.

De paso, indicó que tras la emergencia provocada por los desastres naturales un equipo del Senado, con el apoyo de agencias estatales y federales, logró que centros de envejecientes e instituciones hospitalarias y el Recinto de Ciencias Médicas (RUM) recibieran suplido de diesel, llenado de cisternas de agua, distribución de medicamentos, tanques de oxígeno, agua potable entre otros. También, se coordinaron ayudas tales como el trámite de admisión de niños a hospitales, entregas de leche materna, insulina, pañales para niños y adultos, equipo médico y alimentos. De igual forma, se coordinó la transportación aérea de médicos de Hawaii y Bermuda y 13,424 personas o familias acudieron a los Centros de Radicación de Solicitudes de FEMA en el Capitolio y varias de las oficinas regionales del Senado.

Con el lema “Puerto Rico se Levanta Trabajando” se organizaron ferias de empleo con el apoyo de empresas privadas para llenar 2,500 plazas disponibles.

Durante el mensaje del presidente del Senado estuvieron el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, los expresidentes senatoriales Antonio Fas Alzamora y Kenneth McClintock así como el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín.

A %d blogueros les gusta esto: