Senado aprueba elevar a Ley la Academia del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

Lee el comunicado del Senado a continuación:

En la apertura de la tercera Sesión Ordinaria de la actual Asamblea Legislativa, el Senado aprobó ayer una medida que elevaría a Ley el rango de la iniciativa denominada como Programa de Academias y Talleres del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico para así contribuir al objetivo de dotar al País con estadísticas confiables, completas y alto nivel de calidad.

Asimismo, dentro de lo que incluye la contratación de los servicios de personas, en y fuera de Puerto Rico, la pieza legislativa decreta que a la Universidad de Puerto Rico (UPR) deberá ser la prioridad entre sus contratistas. Además, se faculta al director ejecutivo del Instituto de Estadísticas para establecer acuerdos colaborativos con la UPR.

Esta acción legislativa, esbozada en el Proyecto del Senado 15 de la autoría del presidente Thomas Rivera Schatz y el senador independiente José Vargas Vidot, no es la primera vez que se ejecuta. En la pasada Sesión Ordinaria el Alto Cuerpo aprobó que el Departamento de Educación (DE) de prioridad en los contratos a la UPR como proveedor de tutorías, adiestramientos y consultorías, que vengan requeridos a ofrecer bajo el Programa de Servicios Educativos Suplementarios. Estas acciones respaldan la participación ciudadana de los estudiantes de la Universidad los cuales pedían lograr ver la universidad desde el punto de vista de gestor, lo cual fue punto clave para poner fin a la pasada huelga.

Con el proyecto senatorial se establecería un sistema de certificación de la educación continua como requisito para ocupar y permanecer en puesto las responsabilidades previamente mencionadas siendo llevados a cabo en las unidades estadísticas de los organismos gubernamentales.

El senador Vargas Vidot expresó que esta agencia debe ser parte del Gobierno porque “creo firmemente en que el Instituto de Estadísticas es vital para hacer análisis y tendencias. Solo quiero hacer una advertencia en base a los comentarios del Gobernador más temprano de que quiere darle independencia al Instituto y atarlo al sector privado. Me preocupa porque esta dependencia no necesita rescindir al sector privado sino estar al amparo del sector público. Mi preocupación es que la buena intención de este proyecto se convierta en un vector de los estándares que lo hacen serio. El instituto debe ser un patrimonio de este País,”.

Dicho Programa de Academias y Talleres es esencial para adelantar la misión del Instituto. Como bien afirma el Instituto, la calidad de las estadísticas depende, en gran medida, de los recursos que le dedicamos al desarrollo profesional del personal para aspirar a una cultura estadística de trabajo en equipo en un ambiente ético y profesional, se detalla en la pieza.

Senado aprueba investigación sobre funcionamiento del aeropuerto de Mayagüez

El senado aprobó la Resolución del Senado 401 de la autoría del senador del Distrito Mayagüez – Aguadilla, Luis Daniel Muñiz, que le ordena a la Comisión de Desarrollo del Oeste realizar una investigación exhaustiva sobre el funcionamiento, los procesos internos, protocolos de seguridad y las operaciones generales del Aeropuerto Eugenio María de Hostos.

Según la Exposición de Motivos de la pieza legislativa, por años es queja recurrente que existen problemas de iluminación en ruta al Aeropuerto y dentro del mismo. También cuenta con problemas de inundaciones tanto en el Aeropuerto como los lugares aledaños a este. Cabe mencionar, que además este y áreas limítrofes carecen de rótulos. Es importante mencionar que cerca del aeropuerto se encuentra un área de ganado en ambos lados de la carretera y no existe rotulación que lo indique. Actualmente el Aeropuerto Eugenio María de Hostos, apenas tiene una línea aérea aun teniendo la capacidad para tener las líneas aéreas, incluyendo las internacionales, lo que a su vez aumentaría el tráfico aéreo y de pasajeros en la zona, reza la medida.

El senador Muñiz Cortes defendió su legislación asegurando que “esta viene a atender una situación que pasó luego del huracán María donde necesitaban unas conexiones de transporte directo para con nuestra gente”, sentenció el legislador.

El Aeropuerto Eugenio María de Hostos ubica en el km. 148.7 de la carretera 341 del Barrio Maní en el Municipio de Mayagüez.

Senado investigará condiciones de confinados en instituciones carcelarias de la Isla

El Senado se dispone a investigar las condiciones de vida de la comunidad penal, incluyendo el estado en que se encuentran las plantas físicas de las instituciones penales; las condiciones de servicios médicos, de alimentación y los programas de rehabilitación que se le ofrecen a los confinados y confinadas. Esto según la Resolución del Senado 309 de la autoría de la senadora Itzamar Peña Ramírez, Migdalia Padilla, José Vargas Vidot y Angel Martínez Santiago.

La Comisión de Seguridad Pública del Senado estará a cargo de esta investigación. De acuerdo con la medida “es importante que el Estado provea programas educativos y que garantice que estos reciban todos los servicios esenciales para salvaguardar su seguridad y salud mientras cumplan su sentencia; de manera que esto le ayude para que al salir a la libre comunidad, se inserten productiva y positivamente a la sociedad”.

“Es por esto que el Senado entiende pertinente investigar las condiciones en que se encuentran las instituciones penales de la Isla, así como las condiciones de vida que enfrentan día a día la población penal, como consecuencia de las alegadas pésimas condiciones vividas en los últimos años”, lee la Exposición de Motivos de la misma.

Las siguientes medidas fueron aprobadas

La Resolución Conjunta del Senado 189 y las Resoluciones del Senado 554, 301 y 410.

La próxima sesión será el martes 16 de enero 2018 a la 1:00 p.m.

A %d blogueros les gusta esto: