Salud respalda investigación de la industria de cannabis medicinal

“Le damos la bienvenida a toda investigación que fomente la transparencia de los procesos establecidos por la Ley Medicinal. La nueva Junta está comprometida con el bienestar de nuestros pacientes, pero sobre todo con salvaguardar y evitar el abuso y mala utilización del cannabis”, señaló el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud y presidente de la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal, en relación a la investigación que propone iniciar el Senado de Puerto Rico a esta industria, a través de la Resolución del Senado Núm. 583.

Según explicó el Secretario, desde la aprobación de la Ley MEDICINAL, el 9 de julio de 2017, la Junta se ha reunido en varias ocasiones y está trabajando en lo que será el nuevo reglamento. Especificó además que, como agente regulador, el Departamento de Salud está tomando acción sobre las violaciones a las actividades no autorizadas dentro del marco de la ley.

Por su parte, el Lcdo. Antonio Quilichini, Director Ejecutivo de la División de Cannabis Medicinal expresó que, “otorgar licencias de cannabis medicinal no representa una carta abierta para que los establecimientos autorizados o participantes hagan uso indebido de la sustancia y/o promocionen de manera indebida su venta. La ley claramente dispone una serie de requisitos y prohibiciones para garantizar la política pública de la administración del gobernador Ricardo Rosselló, la cual va dirigida a un enfoque salubrista”. Igualmente puntualizó que el Departamento de Salud tiene la facultad de multar, ordenar el cierre del establecimiento y/o revocar licencias.

El Departamento de Salud se mantiene vigilante ante cualquier irregularidad de la industria. De hecho, recientemente, en colaboración con el Departamento de Hacienda, realizó una inspección la cual resultó en la incautación de una sustancia elaborada que contenía alcohol y cannabis. Dicho producto estaba siendo promocionado y vendido por establecimientos autorizados, en violación a las leyes. Esta actividad está en proceso de investigación la cual podría culminar en multas o hasta el cierre de establecimientos.

El Secretario de Salud reitera su disposición al Presidente del Senado de Puerto Rico a colaborar en el proceso investigativo y asegura que están trabajando para continuar el buen cumplimiento de la ley.

A %d blogueros les gusta esto: