Amplia fiscalización para la industria del cannabis

El Senado aprobó la Resolución del Senado 583, de la autoría del Presidente Senatorial, que ordena a la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas investigar todo lo relacionado a la aplicación, implementación y cumplimiento de la Ley para Mejorar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites (Ley MEDICINAL) – Ley Núm. 42-2017.

Según la Exposición de Motivos de la medida, aparentemente hay dispensarios que se promocionan indicando que no requieren identificación, ofertas de cupones de descuentos para obtener certificación médica para el uso del cannabis medicinal y anuncios de portales de Internet para la tramitación en línea de licencias para el uso del cannabis medicinal, entre otros.

La pieza detalla que este tipo de acciones -de ser confirmadas- incumplirían con el estado de derecho vigente aplicable a la industria del cannabis medicinal. Más aún, estas acciones evidenciarían la corrupta utilización de la Ley por parte de elementos dentro de esta industria naciente, para tratar de esquivar prohibiciones penales sobre una sustancia controlada. Todo ello en claro perjuicio de los ciudadanos que legítimamente necesitan del cannabis como tratamiento médico.

En su alocución en el Hemiciclo del Senado, el presidente Thomas Rivera Schatz comentó que en la función de fiscalizar de la Asamblea Legislativa evaluarán cómo se otorgaron las licencias, si se favoreció a alguien sobre un tercero, si hubo caminos expeditos para unas empresas y tortuosos para otras. “Por supuesto que lo quiero investigar y el Secretario de Salud va a tener que testificar y documentar cada caso… y ver en el tracto de la documentación cómo se manejaron los casos”, dijo.

“Nuestra Asamblea Legislativa no aprobó la marihuana recreacional, el enfoque es completamente salubrista y científico. En respeto y deferencia a los pacientes y profesionales de la salud es nuestro deber indagar sobre todo lo que ha ocurrido aquí y poner en perspectiva clara el proceso de otorgar las licencias, cómo se produce, manufactura, empaca y se lleva a cada uno de los establecimientos. También, cómo la clase médica ha manejado esto. Todo lo vamos a investigar”, añadió Rivera Schatz al tiempo que urgió a la ciudadanía a evaluar y denunciar empresas que utilizan las “ventas al pasillo” (en referencia a reconocidas empresas de descuento que utilizan plataformas cibernéticas).

Por su parte, el senador y salubrista José Vargas Vidot comentó que es necesario que se examine y estudie “por qué se le otorgaron esas licencias porque estoy seguro que vamos a encontrar muchos del alma”.

Ahora, la Comisión deberá rendir un informe completo que incluya hallazgos, conclusiones, recomendaciones, acciones legislativas y administrativas en un máximo de 180 días.

A %d blogueros les gusta esto: