Junta de Supervisión Fiscal requiere cambios a los planes fiscales del gobierno

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (la “Junta de Supervisión” o la “Junta”), creada por el Congreso bajo la ley bipartita Puerto Rico Oversight, Management and Economic Sustainability Act (“PROMESA”), envió hoy cartas al Gobernador de Puerto Rico pidiendo revisiones a los planes fiscales propuestos del Gobierno de Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) conforme la sección 201(c)(3)(B)(i) de PROMESA. La Junta está solicitando cambios y aclaraciones sobre las reformas estructurales propuestas, las medidas fiscales y las proyecciones de modelo base para el 12 de febrero.

La Junta indicó que el Plan Fiscal propuesto por el Gobierno incluye muchas propuestas importantes y necesarias para mover a Puerto Rico hacia la sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico. Sin embargo, la carta describe ciertos elementos materiales y mejoras que requiere la Junta. Por ejemplo, la Junta pide cambios y detalles adicionales a las reformas estructurales en las áreas de facilidad de hacer negocios, reforma laboral y del mercado laboral, reforma contributiva, reforma de infraestructura e inversión de capital, capital humano y reforma del sector energético.

“Es imperativo que Puerto Rico aproveche este momento para reformar fundamentalmente una economía que ha estado en una recesión a largo plazo, incluso antes de los huracanes Irma y María”, escribió José Carrión, presidente de la Junta. “Nuestros objetivos de lograr el balance fiscal y reanudar el acceso a los mercados de capital solo son posibles si cambiamos fundamentalmente las tendencias económicas subyacentes que caracterizaron la economía de Puerto Rico antes de los huracanes”.

Como se mencionó antes, la Junta también dio la bienvenida al anuncio del Gobernador sobre la transformación de la AEE. La Junta está solicitando un plan a cinco años enfocado en reducir costos, mejorar la confiabilidad y garantizar la resiliencia. El Plan Fiscal propuesto debe describir la ruta, el calendario y los parámetros de la transacción.

“PROMESA le proporciona al gobierno una herramienta poderosa para restaurar el crecimiento económico y las oportunidades para la gente de Puerto Rico”, escribió Carrión. “La Junta exhorta al gobierno a utilizar esta herramienta para proveerle un futuro fiscal sostenible a la AEE y al sector energético de la isla y para crear las condiciones que permitan energía más barata, energía más confiable, energía más limpia y una infraestructura energética más resistente”.

Una copia de cada carta está disponible accediendo a los siguientes enlaces: [Gobierno de Puerto Rico], [AEE] y [AAA].

A %d blogueros les gusta esto: