Puerto Rico también tendrá una reforma contributiva durante los próximos meses

El Secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, ha anunciado que su equipo trabaja el borrador de un nuevo código contributivo para Puerto Rico, que se espera entre en vigencia a mediados de este año.

Según la información divulgada por el periódico El Nuevo Día, el nuevo código contempla una reducción en todas las tasas contributivas de individuos y corporaciones, mayores deducciones a quienes trabajan por cuenta propia y a los pensionados, y la simplificación de los procesos de radicación.

En números exactos, se espera que la reforma le ahorre a los individuos unos $273 millones al año, mientras que la posible reactivación del Crédito por Ingreso Devengado les ahorraría unos $219 millones a los trabajadores. Asimismo, las corporaciones tendrían un ahorro de $188 millones por la reducción en la contribución sobre ingresos, entre $80 y $90 millones por la reducción y eliminación del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) sobre transacciones de negocios (B2B) y $87 millones por la reducción del IVU en alimentos preparados.

“Bajo el escenario que dejó María, tenemos que incentivar la economía ahora. Me reuní con los consultores de la Junta (de Supervisión Fiscal) en dos ocasiones y les presentamos los lineamientos filosóficos. Queremos reducir la contribución a los individuos y las corporaciones y queremos incentivar que las empresas recluten empleados e inviertan en maquinaria”, señaló Maldonado Gautier.

Por su parte, Francisco Parés Alicea, Secretario Auxiliar de Rentas Internas y Política Contributiva, señaló que las nuevas tasas contributivas para individuos no excederán el 29% y se hará mayor énfasis en la retención en el origen. También se informó que los individuos que trabajan por cuenta propia podrían optar por un cómputo opcional y pagarían una nueva tasa contributiva, siempre y cuando acepten que el Departamento de Hacienda les retenga impuestos al recibir su paga. Las nuevas tasas contributivas para estos individuos serían de 10%, 15% y 20%.

Mientras, para los individuos que tengan ingresos significativamente altos, y que cualifiquen para la contribución básica alterna, las tasas de contribución sobre ingresos se reducirán a 1%, 5%, 10% y 20%. La contribución actual es de 10%, 15% y 24%.

La reforma también contempla que la contribución máxima en el caso de las corporaciones sea de 29%, de un 39% actual. Para aquellas corporaciones por servicios profesionales, las nuevas tasas bajo el cómputo opcional serían de 10%, 15% y 20%. La reducción en tasas solo será aplicable a las empresas que accedan a reportar sus transacciones a través de medios electrónicos, que no tengan deudas con Hacienda, y que no se encuentren en planes de pago.

Finalmente, Hacienda informó que está en conversaciones para concretar un acuerdo con el Departamento del Tesoro federal para que otorgue un crédito a los patronos que retuvieron a sus empleados y les pagaron nómina después del paso de los huracanes Irma y María, a pesar de haberse encontrado inoperantes. Se espera que el crédito sea de $2,400 dólares por empleado, para compensar las consecuencias del desastre.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: