Encaminada reestructuración de reglamentos a través de “Dale tijera”

El secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, anunció hoy que la iniciativa del gobernador Ricardo Rosselló Navares para las revisiones a los reglamentos existentes en la Rama Ejecutiva ya está encaminada y reflejada en lo que es el Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico presentado ante la Junta de Supervisión Fiscal. Esta iniciativa fue impulsada por el gobernador Rosselló Nevares el pasado 11 de marzo mediante la Orden Ejecutiva 2018-9, con el fin de eliminar la burocracia y realizar los cambios necesarios en la estructura de gobierno para lograr una mayor eficiencia en beneficio de los ciudadanos.

Rivera Marín explicó que incorporando mejores prácticas a nivel del gobierno federal y de otros estados de Estados Unidos, la iniciativa se ha denominado como el proyecto “Dale tijera”, en referencia a recortar el exceso de reglamentación vigente en Puerto Rico. Dijo que el programa descansa en gran medida en que sea el sector privado, el pequeño comerciante, las entidades del Tercer Sector los que le hagan recomendaciones al Gobierno de qué reglas o reglamentos afectan sus operaciones diarias.

“Consciente del tamaño y la complejidad de la estructura gubernamental, esta propuesta del Gobernador persigue eliminar todo lo que sea un escollo en los procesos que realizan los ciudadanos en las agencias. Aquí lo más importante es que sean los propios ciudadanos quienes sometan sus recomendaciones de qué reglamentaciones son un impedimento para su progreso a través de daletijera.pr.gov”, expresó el Secretario de Estado.

Asimismo, agregó que se conformó un Comité Ejecutivo del proyecto “Dale tijera” compuesto por el Secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; José Marrero, director de Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Gerardo Portela, director de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), y el propio Rivera Marín, quien preside el comité. Este deberá rendir un informe el próximo 12 de mayo conteniendo el número de reglamentos activos por agencia, los que se han derogado, consolidado o enmendado y aquellos que se puedan poner en moratoria para su revisión.

Agregó Rivera Marín que a través de la Orden Ejecutiva que creó el programa se persigue lograr una reestructuración en las operaciones del Gobierno para facilitar la gestión privada e incentivar la economía, para aquellas personas que interesen hacer negocio en la Isla, a la vez que se eliminan reglas y reglamentos arcaicos u obsoletos que no responden a la realidad actual de Puerto Rico.

En tanto, el Secretario de Hacienda indicó que, “el Departamento de Hacienda tiene entre sus propósitos incentivar el desarrollo económico de nuestra isla. ‘Dale tijera’ permitirá cumplir con lo anterior al facilitar el establecimiento de nuevos negocios bajando el costo de cumplimiento, lo que contribuirá a la inyección de capital que tanto necesita nuestro pueblo”.

Tanto Hacienda, OGP como AAFAF darán apoyo a Estado en que las agencias del Ejecutivo sean agiles y estén alineadas con la política pública del Gobernador a la hora de aprobar nueva reglamentación, así como al revisar lo que tienen activo o vigente en la actualidad.

“La administración del gobernador Ricardo Rosselló se ha caracterizado en crear un gobierno ágil y moderno. El objetivo es que Puerto Rico tenga un registro de reglamentos uniforme para garantizar al pueblo un servicio efectivo. Trabajaremos mano a mano con las agencias para lograr nuestra meta”, destacó por su parte el director de OGP, José Marrero.

Por su parte, el director de AAFAF, Gerardo Portela, señaló: “el programa ‘Dale tijera’ no solamente promueve ahorros en la gestión gubernamental, sino que procura mejorar la relación entre el ciudadano y el gobierno. Con esta iniciativa junto a otras como la Reforma de Permisos, aspiramos a un modelo donde el gobierno sea un gran facilitador de la gestión comercial responsable y promotor de la actividad económica para locales y extranjeros”.

El Comité Ejecutivo del proyecto “Dale tijera” se reunió hoy en la sede del Departamento de Estado con todos los jefes de agencia del gobierno para explicarles las expectativas del Gobernador en la revisión y reducción de la pesada carga de reglamentos vigentes.

A %d blogueros les gusta esto: