Departamento de Seguridad Nacional rastreará a “influencers” y otros medios noticiosos

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) publicó una convocatoria para la contratación de personal que sirva de monitor para miles de medios noticiosos alrededor del mundo y compile una base de datos de periodistas, editores, corresponsables foráneos y blogueros, para así identificar a los mayores influenciadores de medios.

Los datos que se pretenden recopilar incluyen la opinión de los medios, así como la distribución geográfica, los idiomas, el impulso y la circulación. No se divulgó ningún valor para el contrato, publicó la página Bloomberg Big Law Business.

“Los servicios deberán proporcionar herramientas de comparación de medios, herramientas de diseño y cambio de marca, herramientas de comunicación y la capacidad de identificar a los principales influenciadores de los medios”, señala el comunicado.

Las agencias del DHS tienen “una necesidad crítica de incorporar estas funciones en sus programas a fin de llegar mejor a los socios federales, estatales, locales, tribales y privados”, señala la convocatoria.

El DHS desea rastrear más de 290,000 fuentes de noticias globales, incluyendo en línea, impresión, radiodifusión, cable y radio, así como publicaciones comerciales y de la industria, puntos de venta locales, nacionales e internacionales, y redes sociales, según los documentos. También busca alcanzar la capacidad de rastrear la cobertura de los medios en más de 100 idiomas, incluyendo árabe, mandarín y ruso, con la traducción simultánea de estos artículos al inglés.

La abogada Michelle Fabio, columnista para Forbes, publicó un escrito en el que describe la convocatoria y las intenciones de la agencia como “un ataque” al periodismo y denunció las violaciones constitucionales que este programa podría provocar.

“El 3 de mayo la UNESCO volverá a conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa para informar a los ciudadanos sobre las violaciones a la libertad de prensa, un recordatorio de que en decenas de países de todo el mundo, las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y cerradas, mientras periodistas y editores son víctimas de acoso, agresión, son detenidos e incluso asesinados. Mientras tanto, el gobierno de los Estados Unidos, tradicionalmente uno de los bastiones de la libertad de prensa, está a punto de recopilar una lista de periodistas profesionales e “influyentes de los medios más importantes”, que parece incluir “bloggers” y “podcasters”, con el fin de supervisar lo que están publicando”, cuestionó Fabio.

A %d blogueros les gusta esto: