NOTICIAS

Rotundo «NO» a eliminación de incentivos agrícolas y subsidios a la industria lechera

La eliminación de incentivos agrícolas y subsidios a la industria lechera que aparentemente se contemplaría el nuevo Código de Incentivos no cuenta con el aval del presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Luis Berdiel Rivera. Sin embargo, la Ley de Incentivos Contributivos Agrícolas de Puerto Rico (Ley 225) solamente será tocada si es para beneficiar directamente a los agricultores.

Así lo advirtió Berdiel Rivera durante el primer conversatorio agrícola del Senado Agricultura: Motor de desarrollo e innovación el cual contó con la asistencia de más de 200 agricultores, ejecutivos de Pan American Grain, Suiza Dairy, restaurantes y representantes de varias asociaciones agrícolas. Esta cantidad de personas fueron las que se dieron cita en el salón Leopoldo Figueroa por lo que no se contaron las que participaron de la Feria Agrícola que se realizó en los alrededores de La Rotonda donde se ubica la Constitución de Puerto Rico.

Las expresiones del senador se suscitaron luego de que se publicara en reportes periodísticos que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) contempla reducir y/o eliminar estos subsidios agrícolas. Sin embargo, en la Asamblea Legislativa no se ha radicado un proyecto de ley a esos fines.

“Estaremos vigilando de cerca la Ley 225 que la tocaron en el pasado. Ahora el presidente del Senado y este servidor tenemos el compromiso de que la única forma que se puede tocar es para darles más servicios a los agricultores. Los amigos agricultores pueden estar tranquilos de que eso no va a ocurrir. Lo que sí se está contemplando mediante un proyecto radicado es crear la tarjeta bonafide card para que los agricultores cuando hagan sus compras no tengan que estar presentando cartas que así lo certifiquen”, informó Berdiel Rivera.

Por su parte el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores, sentenció que efectivamente el DDEC está haciendo estudios sobre el retorno de inversión que recibe el gobierno de los incentivos que otorga. Durante su alocución el jefe de Agricultura reafirmó que los incentivos “hay que modificarlos” para que sean “bien utilizados”. Sin embargo, aclaró que no se van a cambiar las exenciones del 90% de la Ley 225.

«¿Todos los incentivos que da el DA están bien utilizados? ¿Todos los incentivos agrícolas están bien utilizados? ¿Todos los agricultores utilizan bien los incentivos? Hay problemas ahí porque hay agricultores que dicen ‘a mí no me dan lo que me corresponde porque el que está al lado lo bota y a aquel se lo aprueban’ y eso es botado. ¿Cuántas veces pasa eso? Lo que quiere decir que tenemos que mirar los incentivos. Ustedes saben quién lo está haciendo bien y quién lo está haciendo mal. Todos lo pagamos y hay que revisarlo», dijo Flores a los agricultores.

«Sí tenemos problemas estructurales en lo de los incentivos y quisiera que se dieran eficientemente al que de verdad los usa, los necesita y echa pa’ lante y lo demuestra en el camino», opinó Flores quien destacó que «no se está haciendo nada oculto».

Flores detalló que previo a su llegada al DA en el 2017 dicha agencia utilizaba el 66% de su presupuesto para gastos administrativos y el 34% para incentivos y subsidios.

Este tema fue uno de los ampliamente discutidos en el Conversatorio. Durante el evento, el secretario de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón Suárez, expuso sobre cómo la agricultura ayuda al proceso de rehabilitación de los confinados. De hecho, varios de los confinados vinieron hasta el Capitolio para vender productos elaborados con sus propias manos.

Asimismo, se habló sobre la aportación de la mujer en la agricultura, el café como parte del desarrollo económico y cómo la industria lechera se está recuperando tras el paso de los huracanes Irma y María.

El evento fue auspiciado por la Compañía de Turismo y su directora ejecutiva Carla Campos, quien tuvo a su cargo uno de los ‘booth’ del evento para promover el agroturismo.

Los senadores José Vargas Vidot y José Pérez Rosa así como el representante Jorge Navarro participaron del evento.