Karibe integra plataforma de Colecturía Digital para la compra de Sellos de Rentas Internas y Comprobantes Digitales

El 22 de enero y el 28 de febrero de 2018, el Departamento de Hacienda emitió la Carta Circular Núm. 1300-19-18 y la Carta Circular Núm. 1300-23-18, respectivamente. En ellas se informa a la ciudadanía la implantación de la Plataforma Colecturía Digital quien será la encargada de la venta de los sellos y comprobantes emitidos por el Gobierno de Puerto Rico. A su vez, las cartas determinan el proceso de verificación y cancelación electrónica de estos sellos y comprobantes en el Registro Inmobiliario Digital de Puerto Rico.

Todo documento presentado ante el Registro que fuera otorgado a partir del 1 de mayo de 2018 tendrá que utilizar los sellos y comprobantes digitales autorizados por la Plataforma Colecturía Digital. El Registro verificará y aceptará los sellos pre impresos y comprobantes termales solamente en aquellos documentos otorgados previo al 1 de mayo de 2018.

A continuación se detalla el proceso para la presentación de documentos.

Presentación de documentos de forma Presencial: Todo documento otorgado a partir del 1 de mayo de 2018 tendrá que adquirir los sellos y comprobantes a través de la Plataforma Colecturía Digital: www.colecturiadigital.com.

Con respecto a las diferentes modalidades disponibles de estos sellos y comprobantes digitales se identifican tres tipos: 

  1. Sello-Comprobante Digital Impreso en Papel de Seguridad
  2. Sello-Comprobante Digital Impreso en Papel Regular 8 ½ x
  3. Sello-Comprobante Digital en Formato Móvil

Durante la primera etapa de implantación de la Plataforma Colecturía Digital, todos los sellos y comprobantes digitales tendrán que ser impresos en el papel de seguridad para de esa forma permitir la verificación visual de estos por parte del Registro. Próximamente el Departamento de Hacienda estará anunciando cuando se comenzarán a recibir sellos y comprobantes digitales impresos en papel regular o formato móvil.

Presentación de documentos de forma telemática

Próximamente Karibe integrará la plataforma de Colecturía Digital para la compra de forma 100% digital de los sellos y comprobantes requeridos para la presentación telemática de documentos. Mientras se realizan los procesos de integración, los usuarios continuarán adquiriendo los siguientes sellos y comprobantes a través de KARIBE:

  1.  Arancel Comprobante de Presentación
  2. Arancel Comprobante de Inscripción
  3. Arancel Código Político
  4. Arancel para la solicitud de Certificación Registral
  5. Arancel de Servicios por Internet
  6. Presentación Telemática
  7. Acceso a ver folios de inscripción de fincas
  8. Acceso a ver hoja simple de fincas
  9. Acceso a ver los libros auxiliares digitalizados
  10. Acceso a ver libro de embargos de Karibe Compra de Embargos y Sentencias

En cuanto a los sellos que se adhieren a las escrituras públicas u otros documentos que son presentados telemáticamente, todo documento otorgado a partir del 1 de mayo de 2018 tendrá que adquirir los sellos y comprobantes través de la Plataforma Colecturía Digital. Los sellos pre impresos solo serán aceptados para los documentos otorgados antes del 1 de mayo de 2018.

De necesitar información adicional con respecto a los asuntos contenidos en esta nota, se puede comunicar directamente con el Departamento de Servicio al Cliente de Colecturía Digital al (787) 354-9469 o visitar la página http://www.colecturiadigital.com

http://www.youtube.com/watch?v=Nq3LHMPqLck

La Plataforma Colecturía Digital cuenta con más de 300 puntos de venta alrededor de toda la isla, que incluye bancos comerciales, cooperativas de ahorro y crédito y oficinas municipales, donde pueden obtener los Sellos y Comprobantes Digitales, sin costo adicional para el ciudadano.

A %d blogueros les gusta esto: