Departamento de Justicia presenta el programa «Adopte una Biblioteca Legal»

La Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, anunció la creación del programa Adopte una Biblioteca Legal, iniciativa de Elena González, directora de la Biblioteca Legal del Departamento de Justicia, el cual tiene como propósito restaurar la biblioteca.

Cuando se anunció el inminente paso del huracán María por Puerto Rico, los libros, publicaciones irremplazables de valor histórico y las opiniones de los secretarios de Justicia que datan desde 1902 fueron relocalizados y protegidos para su preservación, por lo que no se vieron afectados.

No obstante, los daños que provocó el fenómeno atmosférico en el edificio central en Miramar, donde ubicaba la biblioteca en el noveno piso, causó graves daños en todos sus muebles, anaqueles y mesas.

González se dio a la tarea de buscar ayuda y donaciones para poder equipar la biblioteca nuevamente, esta vez en la nueva sede ubicada en Río Piedras. Su iniciativa Adopte una Biblioteca Legal la llevó a que le ofrecieran una membresía libre de costo para asistir a la conferencia anual de la American Association of Law Libraries (AALL), que se llevó a cabo del 14 al 17 de julio pasado en Baltimore.

El último día de la conferencia, realizó su presentación titulada “La destrucción de la biblioteca legal del Departamento de Justicia de Puerto Rico: Datos relevantes y cómo puede ayudar” en donde expresó la necesidad de construir una nueva biblioteca para continuar proveyendo servicio a la comunidad jurídica del país.

Allí tuvo la oportunidad de dialogar con el presidente de la Asociación de Bibliotecarios de Derecho Internacional, Greg Lambert, lo que le dio la oportunidad de darle un giro al proyecto para que, no solamente se dé a conocer a nivel local, sino nacional e internacional.

El Artículo 41 de la Ley Orgánica del Departamento de Justicia establece la necesidad de ofrecer servicios de una biblioteca legal a todas las agencias de Gobierno, a todos los miembros de la profesión legal en Puerto Rico y a la comunidad en general.

El proyecto Adopte una Biblioteca Legal para el Departamento de Justicia significa desarrollar nuevamente un espacio dentro del Gobierno, moderno y futurista donde los abogados que representan al Departamento, tanto como la clase togada de Puerto Rico, podrán recibir los servicios profesionales de información jurídica necesarios para lograr resolver sus casos satisfactoriamente.

“El reciente encuentro en Baltimore, donde participaron más de 3,000 bibliotecarios de derecho de la nación miembros activos de la AALL, significó que logramos presentar el proyecto ‘Adopt a Law Library: Puerto Rico after María’ ante una audiencia no solamente nacional, sino también internacional. Se logró abrir unos canales de comunicación y ayuda con las importantes asociaciones que nos representan, de igual manera, a nivel mundial. Este es el comienzo de la reconstrucción de la Biblioteca Legal del Departamento de Justicia de Puerto Rico, afectada por el huracán María. La Biblioteca Legal del Departamento de Justicia se levantará, con la ayuda de la comunidad global de bibliotecarios jurídicos”, indicó González.

“El edificio central del Departamento de Justicia fue declarado pérdida total a raíz de los severos daños que recibió tras el embate del huracán María. La bibliotecaria González realizó una titánica labor en salvaguardar el invaluable material que albergaba la biblioteca. Pero para poder levantarla nuevamente y poder obtener dicha información, es necesario obtener mobiliario, ya que el mismo se afectó con las lluvias y el viento del huracán. Este programa nos ayudará a levantar una biblioteca moderna y accesible a todos, como parte de la rehabilitación de Puerto Rico, que es prioridad para el Departamento de Justicia y para el gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Mi felicitación y agradecimiento a González por encaminar este encomiable proyecto”, manifestó Vázquez Garced.

Para ayudar con anaqueles, muebles o mesas, puede comunicarse con González al correo electrónico elenagonzalez@justicia.pr.gov.

A %d blogueros les gusta esto: