Juez permite demanda en la que se alega discrimen en el censo al incluir pregunta sobre ciudadanía

Un juez federal en Manhattan dictaminó que la cláusula de enumeración de poderes del Congreso (Constitución de Estados Unidos) otorga al Secretario de Comercio Wilbur Ross la autoridad para agregar una pregunta sobre ciudadanía al censo de 2020, aunque podría haber una violación igual de protección si la decisión está motivada por propósitos discriminatorios.

El juez de distrito, Hon. Jesse Furman, se negó a desestimar dos demandas que buscan impedir que se incluya la pregunta, puntualizando que los demandantes habían hecho argumentos verosímiles sobre la motivación del Secretario Ross, según informó The Washington Post.

Los demandantes -que incluyen 18 estados, el Distrito de Columbia, varias ciudades y organizaciones legales sin fines de lucro- argumentaron que incluir una pregunta sobre la ciudadanía provocaría que muchos inmigrantes se rehusaran a llenar el censo, por causa del intenso clima político actual y la retórica del presidente Donald Trump.

Esta negativa a cooperar, según reseñara The Washington Post, podría desencadenar un recuento insuficiente que privaría a las comunidades de su parte del financiamiento federal para servicios gubernamentales cruciales como escuelas, carreteras y puentes.

El juez, sin embargo, razonó que la pregunta sobre la ciudadanía podría ayudar a identificar violaciones al derecho al voto.

Furman no estuvo de acuerdo con la afirmación de los demandantes de que Ross había violado la Constitución con la inclusión de la pregunta. Ello porque no hay prohibición de recopilar información adicional sobre el censo, dijo Furman. También señaló que la pregunta había sido tema del censo durante la mayor parte de los últimos 200 años.

Pero Furman se negó a desestimar el reclamo de igual protección. Furman dijo que había indicios de que el presidente Trump había estado involucrado en la decisión, y eso ayudó a fundamentar los argumentos sobre discrimen intencional “desde el otro lado de la línea de lo concebible a lo plausible”.

Furman dijo que Trump había hecho declaraciones que podrían interpretarse como una animadversión general contra los inmigrantes de color.

La decisión de Furman de permitir que el caso proceda no significa que los demandantes finalmente tendrán éxito en el mismo, ya que no fue una decisión sobre los méritos del caso.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: