Senado aprueba medida para promover que los albergues de animales cumplan con reglamentos y leyes vigentes

El Senado aprobó la Resolución del Senado 792 de la autoría del senador del Distrito de San Juan, Miguel Romero Lugo, que le ordena a las Comisiones de Seguridad Publica y de Salud realizar una investigación exhaustiva de los albergues de animales en Puerto Rico dirigida a determinar la implementación, el cumplimiento y la ejecución de los protocolos y reglamentos establecidos por la Oficina Estatal para el Manejo de Animales, adscrita al Departamento de Salud, que regula el establecimiento de Refugios Regionales de Animales; así como las Ordenanzas Municipales aprobadas bajo los poderes facultados a los Municipios bajo la Ley para Reglamentar lo Concerniente a los Animales Domésticos Realengos y la Ley para el Bienestar y la Protección de Animales.

Curso en línea de interés: ¿Tienen derechos los animales? Política pública, leyes y jurisprudencia (MISC-2009-225) – 4.5 horas crédito EJC – Aprobado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico

De acuerdo con la Exposición de Motivos de la medida, según los datos ofrecidos por el Colegio de Médicos Veterinarios, para el 2008 en Puerto Rico existían unos 300,000 perros y un millón de gatos realengos. “Por otro lado, aún cuando no existen cifras exactas de cuantos animales han sido abandonados luego del huracán María, la prensa ha reportado el hacinamiento de estos en los refugios del país”, establece la pieza legislativa.

También en la Resolución del Senado 792, se indica que en los pasados años, dado al creciente problema de animales maltratados y abandonados en Puerto Rico, grupos de ciudadanos privados han creado redes de rescatistas, buscando luchar por el bienestar de estos animales. En muchas ocasiones, estos han reportado la utilización de la eutanasia como primera opción por los albergues al recibir animales, sin importar su condición de salud o capacidad para ser adoptadas. Reportan los mismos que en varias ocasiones los animales han sido entregados y eutanizados en menos de 24 horas, obviando algún tiempo de cuarentena y, según ellos reportan, haber espacio en las jaulas de adopción.

“La Asamblea Legislativa entiende como deber del Gobierno de Puerto Rico el garantizar un trato justo y sensible a todos los seres que habitan esta isla, incluyendo a los animales. Estos son parte fundamental de nuestras vidas y de la sociedad, y tienen derecho a que su integridad física sea respetada y a un trato digno por parte de los albergues creados para su atención”, enfatizó el senador Romero Lugo.

Las Comisiones rendirán un informe que contenga sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones dentro de ciento veinte (120) días.

A %d blogueros les gusta esto: