Restitución por fraude al Seguro Social cuenta a base de los años que se pruebe sucedió el mismo

Descarga el documento: United States of America v. Rivera Ortiz 

A Ricardo Rivera Ortiz un jurado lo halló culpable de hacer declaraciones falsas, malversación de dinero y ocultar información a la Administración de Seguro Social, todos delitos federales.

Según la prueba desfilada, Rivera Ortiz mintió en al menos tres formularios de Departamento del Trabajo, ocultó actividad laboral “por debajo de la mesa”, y se benefició de la información que ocultaba al alegarse dinero del Seguro Social.

El Tribunal ahora tiene ante sí la controversia de si debe imponer como sanción la restitución del dinero del que se apropió desde el 2005 o desde el 2012. Según fiscalía federal, debe ser desde el 2005, cuando comenzó a recibir los beneficios. Sin embargo, Rivera Ortiz alega que debe ser desde el 2012, porque la prueba de que tenía trabajo y lo ocultaba para obtener los beneficios del Seguro Social es de los años 2012 y 2013.

Para fiscalía, el delito fue uno continuado desde que comenzó a recibir beneficios en el 2005.

Para el Tribunal federal, no hay suficiente prueba o autoridad legal para imponerte a Rivera Ortiz una restitución del dinero que recibió desde el 2005. No hay prueba de que los papeles que llenó para sus beneficios entre 2005 y 2011 contuvieran fraude de modo que aplicara castigarle con restitución por todo lo que recibió durante esos años.

por el Lcdo. Cristian González

A %d blogueros les gusta esto: