Senador radica proyectos para beneficio de la población daltónica

El Portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, anunció la radicación de varios proyectos que buscan concienciar a la sociedad sobre las necesidades de la población daltónica en Puerto Rico y garantizar la comunicación efectiva con ese sector.

“El daltonismo afecta negativamente la vida diaria de un nutrido grupo de personas en Puerto Rico. Esta condición no tiene cura y puede requerir la utilización cotidiana de diversos recursos tecnológicos para paliar sus efectos, como lo son lentes personalizados y aplicaciones especializadas desarrolladas para teléfonos inteligentes”, manifestó el Senador independentista.

El portavoz pipiolo afirmó que “las necesidades de esa población ameritan acción legislativa porque suponen varias vicisitudes. La condición dificulta la lectura de información codificada a base de colores, como gráficas de barras (bar graphs) y gráficas circulares (pie charts). Esto puede ser particularmente preocupante para los niños que aún no han sido diagnosticados, ya que los materiales educativos a menudo se codifican por colores. Igualmente ocurre con representaciones gráficas utilizadas en pruebas estandarizadas. Los niños que sufren de daltonismo suelen tener dificultades para leer lo escrito sobre una pizarra verde. También hay tareas cotidianas simples, como cocinar carnes al color deseado o seleccionar frutas y vegetales en diferentes etapas de madurez, que pueden ser un reto en cualquier etapa de la vida. Los semáforos plantean problemas, en especial cuando se colocan en posiciones variadas. Leer mapas o combinar los colores de la ropa puede ser difícil”.

Ante ello, Dalmau presentó los Proyecto del Senado 1135, 1136 y 1137 que proponen entre otras cosas: decretar el 31 de octubre de cada año, como el “Día de la Concienciación del Daltonismo en Puerto Rico”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre este padecimiento.

El Proyecto del Senado 1136, ordena al Departamento de Salud que, en coordinación con el Departamento de Educación, implemente un protocolo de detección de daltonismo y otras condiciones discromatópsicas en el nivel pre-escolar de las escuelas públicas del país.

Por último, el PS 1135 requiriere que los noticieros televisivos y otros medios visuales de prensa que utilizan gráficas e imágenes codificadas a base de colores para identificar fenómenos atmosféricos u otros elementos o eventos peligrosos utilicen mecanismos alternos de codificación en situaciones de emergencia (probables o inminentes). También busca que se ordene a la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones que establezca mediante reglamento los mecanismos visuales alternos que los noticieros televisivos y otros medios visuales de prensa utilizarán para identificar la intensidad de fenómenos atmosféricos u otros elementos peligrosos codificados a base de colores, garantizando así la efectiva de la comunicación visual con personas daltónicas o discromatópsicas.

“En situaciones de emergencia, como en el pasado Huracán María, toda la población tiene derecho a recibir información sobre la amenaza de la manera más clara y precisa posible, independientemente de su condición. Por eso las autoridades gubernamentales, con el fin de que se propenda a una preparación más efectiva entre la ciudadanía y (consecuentemente) se preserven vidas, deben viabilizar la diseminación efectiva de esa información, siempre que una emergencia (probable o inminente) sea previsible”, concluyó Juan Dalmau.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

 

A %d blogueros les gusta esto: