Senado aprueba reforma contributiva con enmiendas

El Senado aprobó esta semana, con los votos en contra de las delegaciones de minoría, la reforma contributiva con enmiendas. De la Cámara de Representantes concurrir con las enmiendas del Senado al Proyecto de la Cámara 1544, la próxima semana el gobernador Ricardo Rosselló Nevares podría tener el proyecto en sus manos para convertirlo en ley.

La pieza ahora contiene alrededor de 200 enmiendas– en su mayoría estas eliminan, añaden y renumeran artículos.

Las virtudes del proyecto, según el Presidente del Senado expresó, incluyen la reducción en las tasas de individuo en un 5% de descuento sobre sus ingresos y las tasas corporativas de un 39% a un 37.5%. También, se elimina el Business to Business al 77% de los contribuyentes para aquellos que tienen un volumen de menos de $200 mil y se establece un crédito por trabajo de entre $300 a $2 mil, y se beneficiarían 400 mil contribuyentes aproximadamente.

Asimismo, se simplificaría el sistema contributivo para personas que trabajan por cuenta propia en las compañías que se dedican a vender servicios mediante un mecanismo opcional de retención de origen. La medida promovería el reclutamiento de universitarios estableciendo una deducción al patrono de 150% del salario pagado y se reduce el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en alimentos preparados en todas las transacciones.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Migdalia Padilla Alvelo, detalló la distribución de la ganancia de las máquinas de entretenimiento sería 45% para los Municipios y para el retiro de la Policía se destinaría el 55% de este recaudo.

También, opinó que la aprobación de este nuevo modelo contributivo “va mucho más allá de lo que es mirar si la máquina deja o no deja chavos. Queremos que se garantice que los municipios y los policías reciban estos recaudos”, consideró la Senadora. En lo que respecta a la legalización de las máquinas tragamonedas, la senadora Padilla Alvelo destacó que ahora “los premios no van a estar por la libre”.

En un turno previo a la aprobación de la pieza, el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz dijo que este nuevo modelo contributivo alinea la carga contributiva entre individuos y corporaciones. Asimismo, catalogó como “indispensable” el hecho que la medida misma es “una herramienta que proveerá a los hombres y mujeres de la Policía de Puerto Rico encaminarse a un retiro digno, como el que se han ganado con su trabajo”.

También, sostuvo que esto se lograría ya que el proyecto contiene un lenguaje en términos legales que permite y asegura que ese dinero esté garantizado. “Esto para nosotros es una política pública prioritaria, defenderlos, apoyarlos y asegurar su bienestar para que puedan combatir eficiente y adecuadamente el crimen”, explicó.

La Reforma Contributiva dispone que se crearía un fideicomiso donde irían destinados los fondos que se utilizarían para la Policía. De igual forma, informó que se aprobaría legislación separada donde se describiría en detalle el asunto del fideicomiso.

“Este proyecto sobre el fideicomiso en específico se va a discutir con todos los grupos gremiales y todos los policías de Puerto Rico para que no haya dudas, haya claridad y para que todo quede en perfecto orden y así comencemos entonces a darle el apoyo genuino que los miembros de la Policía tanto se merecen”, reiteró.

El Proyecto de la Cámara 1544 enmendaría el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico para establecer un plan de simplificación del sistema contributivo.

Según indicara el Departamento de Hacienda durante las vistas públicas, este nuevo modelo contributivo incluye que el 95% de los individuos se verán beneficiados de esta reforma cuya reducción promedio sería de $700, cantidad que se incluye en el crédito por trabajo. En el caso de las corporaciones sería de $3,400 y en el renglón de impuesto entre comerciantes, el ahorro podría ser de $40 millones en su primera fase.

A %d blogueros les gusta esto: