Tribunal Supremo federal analizará protección de Primera Enmienda en intervenciones policíacas

Durante la pasada semana, el Tribunal Supremo de Estados Unidos celebró una vista oral, en el caso Nieves v. Bartlett. La decisión que surja de este caso podría tener una repercusión importante, ya que determinaría el grado de protección de la Primera Enmienda en intervenciones con ciudadanos.

El caso tuvo su origen cuando Russell Bartlett fue arrestado durante el festival Arctic Man por los agentes del estado de Alaska, Luis Nieves y Bryce Weight, por conducta desordenada y hostigamiento. Tanto la policía como Bartlett ofrecieron versiones distintas sobre el arresto. Según el acusado, el arresto ocurrió luego de que este se negara a hablar con el sargento Nieves y tras criticar la investigación que se estaba realizando. En cambio, los policías alegaron que Bartlett violó la ley en Alaska por alteración del orden público y resistir al arresto.

Durante el caso, surgió que la intervención había sido grabada y que la versión ofrecida por los policías presentaba serias contradicciones.

Posteriormente, Bartlett demandó a los oficiales por daños, incluyendo una reclamación por su arresto y encarcelamiento falsos, uso excesivo de la fuerza, enjuiciamiento malintencionado y arresto por represalia.

Según el blog Above The Law, el Tribunal de Distrito falló a favor de los policías en todas las causas de acción en el caso, pero el Tribunal de Apelaciones para el Noveno Circuito revocó la decisión del Tribunal de Distrito sobre el reclamo de arresto por represalia.

La controversia que el Tribunal Supremo de Estados Unidos deberá atender es si bajo la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, el que haya habido causa probable para arresto, anula una reclamación por arresto en represalias.

Según SCOTUSBlog, este es un caso sumamente significativo cuyo argumento jurídico ha dividido a los juristas según sus “instintos jurisprudenciales”.  El Distrito de Columbia y un grupo de defensa del gobierno local apoyan a los oficiales; numerosas organizaciones de derechos civiles, de la prensa y en defensa de los derechos constitucionales apoyan a Bartlett, así como a Fane Lozman, el demandante en el último caso de arresto por represalia.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: