Rama Judicial y UPR firman acuerdo en beneficio de personas con discapacidades

La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, firmó esta semana un acuerdo, junto al presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dr. Jorge Haddock Acevedo, para que la Rama Judicial y el Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico (PRATP por sus siglas en inglés) continúen llevando a cabo actividades de colaboración para lograr un mayor acceso a la justicia a través de la asistencia tecnológica a personas con discapacidades.

Desde el 2015, la Rama Judicial mantiene un acuerdo colaborativo con el PRATP, entidad adscrita a la UPR, que tiene la responsabilidad de promover cambios de sistemas para aumentar el acceso de personas con impedimentos mediante la asistencia tecnológica. El acuerdo tiene el propósito de facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias para el desarrollo de proyectos comunes. Como resultado, la Rama Judicial proveyó decenas de adiestramientos a cientos de funcionarios en temas de asistencia tecnológica a personas con discapacidades. Además, durante este periodo, se recibió asistencia técnica para lograr una mejor accesibilidad del Portal de la Rama Judicial. De igual forma, se fomentó la utilización de equipos de asistencia tecnológica en los procesos judiciales, entre otros logros. El acuerdo que firmaron hoy Oronoz Rodríguez y Haddock Acevedo extiende esta colaboración por un periodo de hasta cinco años.

“Nuevamente, nos aferramos a los esfuerzos de colaboración y a la tecnología como medios efectivos para lograr tribunales más accesibles. La piedra angular para modernizar y mejorar los servicios en estos tiempos está en el establecimiento de alianzas y en la ampliación del uso de las distintas herramientas tecnológicas. No podemos hacerlo solos, por lo que reconocemos la importancia de este acuerdo para aunar esfuerzos para brindarles más oportunidades a las personas con discapacidades y definir estrategias conjuntas para garantizar sus derechos a través de un acceso efectivo a nuestro sistema judicial”, destacó la Jueza Presidenta.

Por su parte, el presidente de la UPR añadió que “una de las cualidades que distingue y destaca a la UPR es su conexión y aportación a la ciudadanía más allá de la enseñanza, primordialmente mediante el desarrollo de programas de investigación y de servicio a la comunidad. Hoy renovamos nuestro compromiso y apoyo a la Rama Judicial para continuar fomentando el acceso a la justicia para beneficio de las personas con impedimentos. Es un gran honor continuar sirviendo a la isla”.

La renovación del acuerdo busca –como bases generales y entre otras responsabilidades– que las partes establezcan un plan de divulgación para el público que acude a los tribunales sobre la asistencia tecnológica disponible a través del PRATP, trabajen para asegurar que la página electrónica de la Rama Judicial cumpla con los formatos tecnológicos adecuados para que sea accesible a las personas con discapacidades, compartir datos estadísticos y colaborar en el acopio de información y preparación de informes para evaluar la efectividad de las estrategias establecidas.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: