¿Pensando en comenzar un negocio? Conoce las diferencias entre la Corporación y la LLC

¿Pensando en comenzar un negocio? Conoce las diferencias entre la Corporación y la Compañía de Responsabilidad LimitadaUna de las primeras decisiones que se deben tomar al momento de comenzar un negocio es escoger la estructura legal del mismo. En Puerto Rico existen varias estructuras legales, siendo la corporación la más común y conocida entre ellas. No obstante, durante los últimos años la Compañía de Responsabilidad Limitada o “Limited Liability Company” (la “LLC”, por sus siglas en inglés) se ha convertido en la estructura legal de preferencia entre los empresarios por la pluralidad de ventajas que brinda.

Según mencionado anteriormente, la corporación es la entidad más común ya que, a diferencia de una sociedad civil, esta limita la responsabilidad de sus dueños únicamente a la cantidad aportada por éstos como capital. La LLC es una estructura legal híbrida que combina los mejores atributos de la sociedad civil con los de la corporación. Dicha entidad contiene la flexibilidad organizacional y las ventajas contributivas que brinda la sociedad civil y la limitación de responsabilidad que ofrece la corporación. A continuación los aspectos más importantes en donde se diferencian la corporación y la LLC.

Incorporación u organización

La corporación se crea mediante la radicación de un Certificado de Incorporación en el Registro de Corporaciones y Entidades del Departamento de Estado de Puerto Rico. Aunque no es requisito para la incorporación de la entidad, la corporación debe adoptar los Estatutos Corporativos o “By-Laws” en la primera reunión de incorporadores o directores, si estos fueron nombrados en el Certificado de Incorporación. Los Estatutos Corporativos rigen la administración interna de la corporación y atienden asuntos tales como las reuniones de directores y de accionistas, requisitos de quórum, elección y destitución de los oficiales, etc.

La LLC se organiza mediante la radicación de un Certificado de Organización en el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado de Puerto Rico. A diferencia de la corporación, la LLC no adopta Estatutos Corporativos, sino que sus miembros otorgan un Contrato de Compañía de Responsabilidad Limitada. Este contrato es un híbrido entre los Estatutos Corporativos y el Acuerdo de Accionistas de una corporación, ya que además de regir la administración interna de la LLC, establece cómo se va a regir la relación entre los miembros de la LLC.

Administración

Los accionistas de una corporación tienen un control muy limitado en cuanto a la administración de la misma. Por ley, el control y la administración de los asuntos de la corporación se le delegan a una Junta de Directores, quienes a su vez pueden delegar la administración a las personas que designen como oficiales. Toda corporación debe tener por lo menos un miembro en su Junta de Directores.

A diferencia de la corporación, la LLC no viene obligada a constituir una Junta de Directores. Esta puede ser administrada por sus miembros, un Socio Gestor o “Managing Member”, un administrador o por una Junta de Administradores, similar a una Junta de Directores, según se disponga en el Contrato de Compañía de Responsabilidad Limitada. La LLC ofrece gran flexibilidad en cuanto a la estructura administrativa, ya que puede ser tan formal como una corporación o flexible como una sociedad.

Formalidades

Una de las desventajas de las corporaciones es la pluralidad de formalidades con las que se deben cumplir. Luego de la incorporación de la entidad se debe celebrar la primera reunión de incorporadores o de directores, si estos se nombraron en el Certificado de Incorporación, en la cual se adoptan los Estatutos Corporativos. Posteriormente todos los años se debe celebrar una reunión anual de directores y una reunión anual de accionistas.

A diferencia de la corporación, la LLC es muy flexible en este aspecto y no tiene la obligación de celebrar reuniones de miembros o de administradores ni de cumplir con otras formalidades aplicables a las corporaciones.

Divulgación pública

La corporación tiene la obligación de radicar Informes Anuales en el Departamento de Estado de Puerto Rico. Dichos informes requieren la divulgación de la identidad de los oficiales y de los directores, al igual que la publicación del estado de situación financiera de la corporación. Esta es una de las grandes desventajas de la corporación, ya que la información financiera divulgada se convierte en información pública que puede ser utilizada por competidores.

A diferencia de la corporación, la LLC solo debe pagar un derecho anual de $100.00. No se requiere la divulgación de la identidad de los miembros o administradores ni de la información financiera de la LLC.

Trato contributivo

Las corporaciones están sujetas a contribuciones sobre su ingreso y los accionistas están sujetos al pago de las contribuciones sobre los dividendos recibidos de las corporaciones. Es decir, en la corporación existe lo que se conoce como la doble tributación: se tributan los ingresos netos a nivel de la corporación y luego los accionistas tributan nuevamente por los dividendos recibidos.

Las LLCs generalmente tributan como una corporación. No obstante, El Código de Rentas Internas de Puerto Rico (“CRI”) permite que las LLCs tributen como una sociedad. De escoger esta opción, la LLC no estará sujeta a contribuciones sobre su ingreso y las contribuciones se les impondrán a los miembros directamente. Esta es una de las grandes ventajas de las LLCs ya que les provee la opción a sus miembros de escoger entre dos regímenes contributivos.

Limitación de responsabilidad

El aspecto más importante de organizar un negocio bajo una corporación o una LLC es la creación de una persona jurídica diferente a sus accionistas y limitación de responsabilidad de estos hasta la cantidad de capital aportada.

Al igual que los accionistas de una corporación, los miembros de una LLC gozan de responsabilidad limitada. La Ley de Corporaciones de Puerto Rico establece que salvo se disponga lo contrario en dicha ley, las deudas, obligaciones y responsabilidades de una LLC, que surjan de contrato, daños o de otra forma, serán deudas, obligaciones y responsabilidades exclusivas de la LLC y ningún miembro o administrador estará obligado personalmente por dichas deudas, obligaciones y responsabilidades de la LLC, por el mero hecho de ser un miembro o actuar como administrador de la LLC.

En resumen, ambas estructuras legales cumplen el objetivo de limitar la responsabilidad de sus dueños ya que se crea una persona jurídica separada de estos con la facultad de otorgar contratos, adquirir activos, entre otros. No obstante, la LLC provee ciertas ventajas tales como la flexibilidad administrativa, pocos requerimientos de formalidades legales, divulgación pública limitada y tratamiento contributivo. Por ende, aunque la LLC es la estructura legal más reciente de nuestro ordenamiento y no existe mucho precedente legal sobre la misma, provee ciertos beneficios que pueden ser ventajosos para cualquier tipo de negocio, ya sean grandes o pequeños.

por la Lcda. Kassandra Castrillón-Rivera, Ferraiuoli LLC

A %d blogueros les gusta esto: