NOTICIAS

Buscan apoyo para terminar el monopolio de citación legal del Bluebook

Profesor busca apoyo para terminar el monopolio de citación legal del BlueBookEl profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York, Christopher Sprigman, junto a un grupo de sus alumnos preparó un nuevo sistema de citación legal de acceso público que busca reemplazar el monopolio que tiene el libro Bluebook desde la década del 50.

Accede y descarga el BabyBlue (*PDF*)

A tales fines, lanzaron un nuevo sistema de citación legal llamado BabyBlue, que puede descargarse sin costo alguno. No obstante, ante la ya comentada oposición de la Universidad de Harvard, quien posee los derechos sobre el Bluebook, Sprigman ha decidido obtener el apoyo de escuelas de derecho que interesen se adopte el BabyBlue como el sistema de citación legal oficial. Para ello publicó una misiva dirigida a profesores de Derecho, para que estos soliciten a sus estudiantes que escriban cartas apoyando la publicación. La carta fue publicada en el diario The Washington Post.

El BabyBlue no es un trabajo completamente novel, sino que parte de la premisa que Harvard no actualizó los derechos de autor del BlueBook y, por ende, parte de este se encuentra en el dominio público.

“Como ya saben, he estado trabajando en la implementación en el dominio público del Sistema Uniforme de Citación Bluebook. La obra, a la que he llamado BabyBlue está ya terminada, pero la hemos aguantado porque la Asociación de la Revista Jurídica de Harvad ha contratado un abogado que amenaza con demandarme”, explica Sprigman en la misiva.

Según Sprigman, a diferencia del BlueBook, al BabyBlue se podrá acceder de forma gratuita, tomando en cuenta que toda persona, incluyendo las personas de escasos recursos deben poder “citar la ley”. De acuerdo al abogado los litigantes por derecho propio que se encuentan cumpliendo condenas en cárceles, las clínicas legales, las oficinas de abogados pequeñas y los practicantes privados merecen acceso gratuito al sistema de citación legal. Además indicó que la nueva publicación estará libre de derechos de autor.

“BabyBlue también estará libre de restricciones de derechos de autor, lo que significa que las personas podrán trabajar en él libremente, cambiarlo y mejorarlo. Estamos comenzando con un documento que es compatible con el sistema del Bluebook. Pero espero que esto no termine aquí. El Bluebook es un anacronismo. Es demasiado restrictivo y rígido. Es una barrera de entrada a nuestro sistema legal y su mecanismo de gobierno —el control por unos estudiantes de la Harvard Law Review— es realmente extraño. ¿Qué otra norma de esta importancia para el público estadounidense quedaría a cargo de un grupo tan pequeño, no representativo, cerrado a sugerencias de otros y sin supervisión ni disciplina alguna?”, cuestionó el profesor.

La controversia tuvo origen hace varios meses cuando uno de los miembros de la Revista Jurídica de Harvard publicó una carta dirigida a Carl Malamud, director de PublicResource.org, quien es parte del proyecto de BabyBlue, donde se advirtió que el BabyBlue podría infringir los derechos de autor del Bluebook, por lo que de publicarse tomariá acción legal.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: