Cuba NOTICIAS

Departamento de Agricultura solicita apoyo para adelantar gestiones comerciales en Cuba

Más noticias legales de Cuba

Departamento de Agricultura solicita apoyo para adelantar gestiones comerciales en CubaEl Departamento de Agricultura de los Estados Unidos solicitó durante esta semana al Congreso la concesión de 1 millón y medio de dólares, para que dos funcionarios trabajen a tiempo completo con el propósito de adelantar la logística que permita incrementar el intercambio comercial en Cuba, una vez cese el embargo.

Matricúlate en el curso en línea – Cuba: Inversión, comercio y garantías financieras

La información fue ofrecida por Tom Vilsack, secretario de Comercio, durante una conferencia organizada por la Coalición Agrícola Estadounidense por Cuba, un conglomerado de compañías agrícolas alimentarias estadounidenses que buscar anular el embargo cubano. Vilsack explicó que aunque no sabe en qué momento cesará el embargo, “en algún momento tiene que terminar”.

Por su parte, Devry Boughner, presidenta de la Coalición, manifestó que la asignación de estos funcionarios en la isla debe ser una prioridad, pues estos deben comenzar un diálogo con el gobierno cubano sobre aspectos técnicos de comercio e inversión. La Coalición sin embargo no esperará a que los funcionarios se asignen, sino que enviará una misión a Cuba en abril para acordar con la autoridades agrícolas cubanas un diálogo sostenido sobre el comercio bilateral, la producción, sostenibilidad, cadenas de distribución, investigación e inversión.

Según lo discutido en la conferencia organizada por la Coalición, el principal obstáculo para venderle a Cuba es una prohibición para extenderle crédito a la isla. La ley estadounidense aún prohíbe cualquier modalidad de crédito a los entes importadores del Gobierno cubano, así que la emisión de crédito sólo puede autorizarla el Congreso.

La senadora demócrata Heidi Heitkamp manifestó que el Congreso no levantará el embargo durante la sesión legislativa en curso, que terminará por lo que propuso apoyar en el interin un proyecto de ley de su autoría para no depender solamente de las acciones presidenciales. Heitkamp y el republicano por Arkansas John Boozman presentaron en abril de 2015 un proyecto de ley para permitir a los agricultores estadunidenses acceso al financiamiento de exportaciones agrícolas a Cuba.

Lee el artículo original.

A %d blogueros les gusta esto: