Presentan proyecto de ley para atender problemas de empleo de confinados

El senador Henry Neumann presentó el Proyecto del Senado 1166, a través de cual se enmendaría la Ley de Certificado de Antecedentes Penales, a los fines de establecer que una vez un confinado cumpla con la pena impuesto, se le entregue un certificado de antecedes penales “limpio”.

“Históricamente se han reseñado las dificultades que enfrentan los ex confinados al momento de intentar reinsertarse en la sociedad. En gran medida, esta reinserción se hace imposible o no se considera justa cuando al momento de encararse con un proceso de búsqueda de empleo para sostener y proveer para su familia de una manera honrada, la sociedad juzga al candidato por el récord de antecedentes penales marcado por las faltas incurridas anteriormente”, expone la exposición de motivos del proyecto.

Por esa razón, el proyecto propone que una vez extinguida la pena impuesta en su totalidad, al momento de liberarse al penado, se haga entrega de un récord de antecedentes penales libre de cargos como parte del ciclo de rehabilitación, un proceso puede ofrecerse como un complemento a la Junta de Libertad bajo Palabra. Este beneficio podría ofrecerse, con excepción a los que hayan delinquido en los siguientes casos: asesinato en todas sus modalidades, agresión sexual, pornografía infantil (producción, posesión, propaganda, transmisión o distribución), corrupción, crímenes de violencia de género y/o crímenes de lesa humanidad.

Por otro lado, la medida también establecería que, si el adquiriente de este nuevo récord de antecedentes penales vuelve a delinquir, cayendo así en la reincidencia perderá de manera inmediata el beneficio de un récord libre de marcas y se devolverá a su estado original apareciendo así todas las faltas incurridas en el pasado.

El proyecto de ley fue referido a la Comisión de Seguridad Pública del Senado, que preside Neumann. La primera vista pública está pautada para el 15 de febrero. Entre los citados, se encuentra la Sociedad para la Asistencia Legal y el Departamento de Corrección y Rehabilitación. En futuras audiencias públicas, citarán exconvictos para que depongan, adelantó Neumann.

El proyecto no tiene injerencia alguna sobre los delitos federales, que también figuran en el certificado de antecedentes penales que prepara la Policía.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: