Senado aprueba medidas que benefician a los municipios

El Senado aprobó ayer el Proyecto del Senado 1258 de la autoría del presidente de la Cámara Alta, Thomas Rivera Schatz, en el que se propone crear la “Ley para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios”. La pieza legislativa fue aprobada unánimemente.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Dicha medida establece que a partir del 30 de septiembre próximo, los municipios no tendrán la obligación de hacer aportaciones al plan de seguro de salud del Gobierno. Igual sucederá con el plan de pensiones, conocido en inglés como Pay as you Go al tiempo que el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) no tendrá la obligación de remesar pagos a esos fines. Se estima que el impacto fiscal para los municipios con estas partidas será de $400 millones anuales.

Según propuesto por el senador Rivera Schatz, tras la eliminación de la obligación de los municipios de aportar al plan de salud de Gobierno y al sistema Pay as you Go, el CRIM retendrá en el Fondo de Equiparación un 50 por ciento de la cantidad que les correspondería a los municipios desembolsar a la Administración de Seguros de Salud (ASES). Para esto se utilizará como base la cantidad facturada para el año fiscal 2015-2016 y hasta un 90 por ciento de la cantidad que le correspondería pagar a los municipios al plan de pensiones utilizando como base la cantidad facturada para el año fiscal 2017-2018 para ser distribuidos a los municipios según las normas aplicables a dicho fondo.

Los sobrantes serán distribuidos en efectivo entre los municipios, a base de la proporción a la que aportan a las remesas. Esta medida pasa ahora a la consideración de la Cámara de Representantes.

De igual manera, el Senado aprobó ayer también el Proyecto de la Cámara 2058 que busca otorgarle a su Junta de Gobierno la facultad para establecer procesos equitativos de distribución de fondos municipales ante la “eliminación gradual” que ha sufrido el Fondo de Equiparación por parte del gobierno central utilizando como base el año fiscal 2016-2017. Esta medida es de la autoría del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez.

Desde el año fiscal 2017-2018 el gobierno ha reducido la asignación de fondos al Fondo de Equiparación y Fondo de Exoneración, quedando disponible para lo que queda del actual año fiscal $175 millones los cuales serán eliminados en su totalidad en los próximos cuatro años fiscales a razón de $44 millones por año según establecido por el Plan Fiscal.

La eliminación del Fondo de Exoneración y la disminución gradual del Fondo de Equiparación requiere, a juicio de Méndez Núñez en su medida, que se apruebe legislación, aunque sea de carácter temporero, para que la Junta de Gobierno del CRIM pueda establecer “elementos y procesos razonables” para que se distribuyan los fondos en lo que la Legislatura identifica otras alternativas a esos fines.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: