Se expande a las regiones judiciales de Guayama y Ponce la presentación y notificación electrónica de los casos de relaciones de familia y protección a menores

A partir de hoy 4 de junio de 2019 todos los casos de relaciones de familia y protección a menores que se presenten en las regiones judiciales de Guayama y Ponce, al amparo de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores (Ley Núm. 246-2011), se tramitarán electrónicamente a través del Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC). Así lo anunció la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

“La implantación y expansión del SUMAC a los casos de relaciones de familia y protección a menores que se presenten en las regiones judiciales de Guayama y Ponce constituye un paso más hacia la modernización total de nuestro sistema judicial. Confío que ello será de gran beneficio para la comunidad jurídica y que agilizará el trámite y la atención de los asuntos que manejan ante nuestros tribunales”, expresó Oronoz Rodríguez.

Como parte del plan de expansión se adoptaron unas Guías para la Implantación y el Uso del SUMAC para los casos sobre remoción y custodia de menores. Esto facilitará la presentación de casos por parte de los trabajadores y las trabajadoras sociales del Departamento de la Familia en ambas regiones judiciales. También se estableció un procedimiento para la creación y acceso de cuentas en SUMAC para los trabajadores y las trabajadoras sociales del Departamento de la Familia, con el fin de facilitar y agilizar la presentación de estos casos de manera electrónica.

Según se dispuso por Orden Administrativa, todos los casos de relaciones de familia, y los casos de maltrato y negligencia de menores al amparo de la Ley Núm. 246-2011 se presentarán electrónicamente en Guayama y Ponce, con excepción de los casos cuyas demandas se presenten físicamente antes del 4 de junio de 2019. Se informó, además, que para la presentación electrónica de estos casos se han tomado todas las medidas de rigor para salvaguardar la confidencialidad de estos procedimientos, según lo dispone la ley. La presentación y tramitación de casos de relaciones de familia y protección a menores a través de SUMAC está disponible actualmente en las regiones judiciales de Fajardo, Carolina, Humacao y San Juan.

Enlaces relacionados

A %d blogueros les gusta esto: