Inició proceso de vistas públicas sobre Nuevo Código Electoral

El pasado miércoles, 19 de junio de 2019, inició el proceso de vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 1314 de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para analizar lo que sería el nuevo “Código Electoral de Puerto Rico”. Dicha vista se realizó en conjunto con la Cámara de Representantes.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

El gobernador de Puerto Rico, y a su vez presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, sometió un memorial explicativo a favor, aparte del presentado por la comisionada electoral Norma Burgos Andújar. En su ponencia escrita, el gobernador argumentó que la medida legislativa es una de avanzada y que contiene los elementos necesarios para transformar la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) con unas garantías mínimas “irreductibles” como el voto universal igual, directo, secreto y protegido.

Sin embargo, solicitó que se realicen una serie de cambios, entre estos, el que ante la aglomeración de las Juntas de Inscripción Permanente (JIP), se establezcan los mecanismos de congelación de puestos y/o retiro incentivado para estos empleados de manera que la transferencia de personal a estas oficinas sea, en la eventualidad, uno mínimo. Asimismo, recabó que en todo proceso de vacantes y elecciones especiales en los cargos de alcalde y legislador municipal se debe mantener el estatuto vigente del 2011 que requiere la celebración de una elección especial cuando la vacante se produce fuera de un año electoral.

La medida senatorial propone que dicho proceso de sustitución recaiga principalmente sobre el organismo directivo local del partido político que eligió al alcalde en aquellos casos en que el alcalde electo no tome posesión de su cargo luego de su elección.

El presidente de la comisión senatorial, Miguel Laureano Correa, reiteró en su turno durante la vista celebrada ayer, en que esta medida no necesariamente debe aprobarse en esta sesión legislativa, pues entiende debe escucharse a todas las partes involucradas.  En este punto coincidió el presidente del cuerpo legislativo, y autor del proyecto, Rivera Schatz, quien expresó no tener prisa por aprobar esta pieza legislativa durante esta semana o inmediatamente, pues en vez de querer precipitar dicha aprobación, su deseo es que se discuta hasta la saciedad.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres Torres, a pesar de consignar para el récord la oposición institucional del partido en torno a esta medida, reconoció varios puntos de convergencia como lo son el uso de la licencia de conducir por ciudadanos que tengan derecho al voto en Puerto Rico o cualquier otra identificación oficial acreditativa de identidad emitida por el gobierno además de la tarjeta de identificación electoral. Y añadió también, la recomendación a que no se permita que un aspirante en primarias que haya sido rechazado por su partido pueda presentar una cantidad de endosos ante la CEE con la posibilidad de ser certificado como candidato o aspirante por dicha colectividad.

Sobre este último asunto, la vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, señaló que a pesar de estar en contra de la medida, entiende que un partido político no puede negar arbitrariamente unas primarias.

Durante la vista, el presidente del Senado cuestionó sobre si se debe ampliar las categorías para que una persona residente en Puerto Rico pueda votar aunque no se encuentre en la Isla al momento de una elección, a lo que el presidente del PPD se expresó en contra de eso. Sin embargo, opinó que se puede añadir a esta lista a los doctores que trabajarán ese día, por lo que pudieran ser añadidos a la lista actual que es integrada por policías, militares, estudiantes residentes en el exterior, entre otros.

En torno al tema sobre el proceso de transferencia de electores de manera fraudulenta, el senador popular Torres Torres expresó se puede favorecer este procedimiento, y que de hecho existen garantías de corroboración sobre el domicilio del elector, sin embargo expresó su preocupación sobre bajo qué circunstancias la CEE recibirá la información del elector disponible en otras agencias y se harán las recusaciones de votos. Por lo tanto, recomendó que el proceso de recusación se debe mantener como está.

Asimismo, se expresó favorablemente del denominado “Electronic Poll Book” y de la extensión del horario de votación de 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., aunque cuestionó el “valor neto” de extender el mismo cuando se refiere al uso de la tecnología que se supone debe acelerar la votación y el escrutinio, así como en la reducción de puestos que los desarrollos tecnológicos y el proceso de madurez de los sistemas han convertido en “innecesarios” o en una “duplicidad insostenible” de recursos y tareas.

En lo que respecta a la transferencia de funciones de la Junta de Anuncios a la Oficina del Contralor Electoral sugirió que la veda de anuncios sea extensiva durante todo el cuatrienio. Sobre este asunto la Oficina del Contralor Electoral (OCE) expuso en una ponencia que de recaer esta responsabilidad sobre ellos se debe tener en consideración asignarles el dinero a esos fines ya que los gastos en los que tendría que incurrir no fueron contemplados para el presupuesto 2019-2020.

Sobre las opciones de voto adelantado o por Internet en colegio, Torres Torres también indicó que eso sería un “doble voto” mientras que Rosselló Nevares sentenció que para implementar el sufragio electrónico se debe tomar en consideración la reglamentación federal para que el sistema sea uno más confiable.

Por otra parte el movimiento Victoria Ciudadana (VC), representado por la licenciada Ana Irma Rivera Lassén, resumió como positivo que se haga mayor uso de la tecnología, el horario de votación y que se amplíen las categorías para voto adelantado y ausente. Sin embargo, solicitaron que se establezca claramente cómo se evitará el fraude. De hecho, al cuestionar sobre cómo se evitará el fraude, el senador Rivera Schatz respondió que el único fraude que ha sido denunciado fue en las elecciones de Aníbal Acevedo Vilá y de Héctor Luis Acevedo en donde los tribunales les dieron la razón a ambos.

Sobre esta medida aún falta por deponer el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, quien, según un documento entregado a la prensa, está a favor del proyecto senatorial, aunque con recomendaciones. De igual forma también se espera para la próxima vista pública la participación de los comisionados electorales y la del licenciado Héctor Luis Acevedo.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

 

A %d blogueros les gusta esto: