Agencias federales de órden público responden a protestas en el Viejo San Juan

A continuación reproducimos el comunicado de prensa enviado por el Departamento de Justicia federal:

La Fiscalía Federal, el Buró de Investigaciones Federales (FBI), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE HSI) y la Administración de Control de Drogas (DEA) están trabajando junto con nuestros compañeros locales para investigar los actos violentos que ocurrieron anoche en el Viejo San Juan.

“Hacemos hincapié en que las manifestaciones pacíficas son un ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos, pero los actos violentos y la destrucción de propiedad no forman parte de una manifestación pacífica y no serán tolerados. Estamos desalentados por la violencia que algunos grupos han manifestado, investigaremos y enjuiciaremos a cualquier persona que haya violado la ley federal, con todo el peso de la ley”, dijo Rosa Emilia Rodríguez-Vélez, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico. “Seguimos vigilando la situación y actuaremos de inmediato, como lo hemos hecho en otras situaciones en que las manifestaciones pacíficas se han tornado violentas”.

“El FBI reconoce el derecho de la primera enmienda del público a protestar de manera pacífica. No obstante, el FBI investigará activamente cualquier acto de violencia que esté bajo nuestra jurisdicción y constituirá un delito federal en coordinación con nuestros compañeros encargados de hacer cumplir la ley y la oficina de Fiscalía Federal”, dijo Douglas A. Leff, Agente Especial a Cargo del FBI.

“La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos se encuentra con todos nuestros compañeros locales, estatales y federales en Puerto Rico, e investigará agresivamente todas las violaciones de la ley que estén dentro de nuestra jurisdicción”, dijo Ari C. Shapira, Agente Especial a Cargo de ATF.

“El derecho a manifestarse como ejercicio de la libertad de expresión es un derecho inalienable que tiene que ser respetado siempre y cuando este ejercicio no viole los derechos de los demás”, dijo Ivan J. Arvelo, Agente Especial a Cargo de HSI San Juan. “HSI, junto a las demás agencias del orden público en Puerto Rico, estaremos vigilantes y no toleraremos violaciones a estatutos federales”.

A %d blogueros les gusta esto: