Aprueban plan de “Alerta Rosa” como mecanismo de difusión ante desaparición de una mujer

La Cámara de Representantes aprobó el Proyecto del Senado Núm. 370 de la autoría del portavoz alterno de la mayoría en el Senado, Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, el cual establece en la “Alerta Rosa” un mecanismo de difusión masiva que informará al pueblo al momento de la desaparición de una mujer.

La medida establece que, en caso de desaparición de una mujer, la Policía activaría la Alerta Rosa notificando a los medios de comunicación sobre la activación del plan. Las alertas deben ser difundidas lo más pronto posible y repetidas frecuentemente, siguiendo las guías del “Emergency Alert System” (EAS) y la “Federal Comunications Commission (FCC)”. En caso del DTOP, deberán ubicarse carteles electrónicos en las vías públicas destinados primariamente para la emisión de estas alertas. Las alertas incluirán información sobre la descripción de la mujer y la dirección del lugar donde fue vista por última vez.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

El autor de la medida destaca que, según ha reseñado la prensa, la Policía de Puerto Rico no tiene un registro exacto de cuántas mujeres han desaparecido, “muchas de las cuales se presumen muertas, víctimas del maltrato machista o víctimas de depredadores sexuales”. Se presume que, entre 2013 y 2015, se reportaron y permanecieron desaparecidas treinta (30) mujeres y que al menos en cuatro (4) de los casos se cree que fueron asesinadas. Ante esta situación, muchos de los familiares de las víctimas han tenido que optar por publicar la información de sus seres queridos en las redes sociales con el fin de poder recibir ayuda de la comunidad en la búsqueda de su paradero.

La ley designa al Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico la divulgación de las normas, reglas o reglamentos establecidos para la ejecución del Plan ROSA. La Procuradora de las Mujeres divulgará la información por medio de folletos informativos, conferencias, mensajes de servicio público en estaciones de radio y televisión que voluntariamente quieran participar y por medio de organizaciones sin fines de lucro y base comunitaria que dan apoyo a las mujeres.

El Proyecto del Senado 370, que fue aprobado en la Cámara el 26 de agosto con enmiendas de informe y de sala, con 48 votos a favor y ninguno en contra, pasa ahora a la firma de la Gobernadora, Hon. Wanda Vázquez Garced.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: