[DOCUMENTO] Proponen investigación senatorial sobre los propuestos mapas de distritos de calificación de suelos

Según ha expuesto la Junta de Planificación de Puerto Rico, el proceso de calificación uniforme es un proceso para calificar y uniformar los usos de terrenos o estructuras mediante la consolidación de distritos que sean afines o similares en los mapas o geodatos de calificación, sin que atenten contra el Plan de Uso de Terrenos.

En medio del debate público que ha generado este proceso, la Sen. Rossana López León presentó la Resolución del Senado Núm. 1179.  Esta medida ordena a la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado de Puerto Rico realizar una exhaustiva investigación sobre los procesos relacionados a la planificación, desarrollo y uso de los terrenos en Puerto Rico, particularmente en cuanto a la adopción de los mapas de calificación de suelos de Puerto Rico y su equivalente “Geodato”, cuyo fin es uniformar los usos de terrenos y estructuras en todo el país a través de distritos de calificación afines o similares, conforme al Reglamento Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos Relacionados al Desarrollo, Uso de Terrenos y Operación de Negocios (JP-RP-38).

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

El texto de la Resolución del Senado 1179 destaca que, el pasado 4 de abril de 2017, se aprobó la Ley 19-2017, dirigida a enmendar de manera amplia las disposiciones de Ley 161-2009, según enmendada, conocida como “Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico”. La Ley 19-2017, supra, también enmendó la Ley 81-1991, según enmendada, “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”; la Ley 374-1949 “Ley sobre Política Pública Ambiental”; y la Ley 75-1975, según enmendada, conocida como “Ley Orgánica de la Junta de Planificación de Puerto Rico”, entre otras, con el fin primordial de simplificar y transformar el proceso de permisos en Puerto Rico.

La autora de la medida explica que, en síntesis, dicha Ley 19-2017, supra, dispone una política pública dirigida a uniformar los procesos para la otorgación de permisos a través de un sistema electrónico único, denominado Sistema Unificado de Información. Cónsono a esto, se aprobó el Reglamento Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos Relacionados al Desarrollo, Uso de Terrenos y Operación de Negocios (JP-RP-38), y se anunció por la Junta de Planificación la celebración de vistas públicas para los mapas de calificación de suelos de Puerto Rico y su equivalente “Geodato”. Mapas, que podrían cambiar todo el ordenamiento actual de zonificación de terrenos a lo largo y ancho de Puerto Rico.

La Sen. López León arguye que la medida es presentada en atención a reclamos ciudadanos que alegan que estos cambios trascendentales afectarán de manera detrimental nuestro desarrollo urbano, vivienda e infraestructura, las actividades del sector agrícola, el industrial y el comercial. Además, denuncian que también se afecta el cumplimiento del mandato constitucional para la más eficaz conservación, desarrollo y aprovechamiento de nuestros recursos naturales para el beneficio general de la comunidad, la protección del ambiente, la calidad de vida en nuestras comunidades, la autonomía municipal, así como el debido desarrollo socio-económico de Puerto Rico, entre otros.

En cumplimiento con el proceso legislativo, la Resolución del Senado 1179 ha sido referida a la Comisión de Asuntos Internos. De ser aprobada por el Senado de Puerto Rico, la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado de Puerto Rico presentará un informe final que contenga los hallazgos, conclusiones, y recomendaciones, que estime pertinentes, incluyendo las acciones legislativas y administrativas que identifiquen a estos fines, dentro del término de noventa (90) días contados a partir de la aprobación de la presente medida.

A %d blogueros les gusta esto: