Jinetes puertorriqueños deben pagar $396,895.00 por daños causados al boicotear varias carreras en el verano de 2016

Descarga el documento: Confederación Hípica de Puerto Rico, Inc. et al v. Confederación de Jinetes Puertorriqueños, Inc. et al

Camarero Racetrack Corp. y la Confederación Hípica de Puerto Rico demandaron a la Confederación de Jinetes Puertorriqueños, la Asociación de Jinetes Puertorriqueños y a varios jinetes ante el Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico.

La demanda señala que los demandados boicotearon una serie de carreras entre el 30 de junio y el 2 de julio de 2016. De inicio, los demandantes solicitaron un interdicto dirigido a los jinetes y sus organizaciones para asegurar que cesen de boicotear sus carreras.

El Tribunal acogió la solicitud de interdicto y ordenó a los jinetes a acudir a sus carreras y desistir de sus boicots.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea

Los demandantes adicionalmente solicitaron ser compensados por los daños que surgieron de los boicots. Luego de intentos infructuosos de transigir la reclamación, Camarero y la Confederación Hípica presentaron una moción para que el Tribunal resuelva sumariamente. Al evaluar las posiciones de las partes, el Tribunal de Distrito halló que en efecto los días 30 de junio, 1 y 2 de julio no se celebraron carreras en Camarero por el boicot de 37 jinetes, quienes sostenían que no competirían en carreras posterior al 24 de junio.

Luego de que los demandantes presentaron la demanda, el Tribunal halló que los demandados violaron las leyes Sherman y Clayton. Estas son leyes antimonopolio y contra la competencia desleal. Los jinetes, como contratistas y no empleados, no están cubiertos bajo una excepción en las leyes aplicable a empleados que se encuentran bajo alguna disputa laboral.

Por otra parte, la Confederación de Jinetes Puertorriqueños llegó a un acuerdo de transacción con los demandantes. Por ello, en el pleito solo queda la Asociación de Jinetes Puertorriqueños, quienes no lograron un acuerdo con los demandantes, por lo que el caso procedió a atenderse en sus méritos. En esta ocasión, por papeles, por la vía sumaria.

En cuanto a los daños, de los documentos presentados por las partes, el tribunal determinó que los daños causados por los jinetes ascendían a $196,073.00, los causados a Camarero Racetrack en $200,822.00, y condenó a Asociación de Jinetes Puertorriqueños a pagar esa suma a los demandantes.

por el Lcdo. Cristian González

A %d blogueros les gusta esto: