[DOCUMENTOS] Buscan cambiar término de Procuradora de las Mujeres a 10 años

El Senado de Puerto Rico aprobó en Sesión del martes, 18 de febrero de 2020 el Proyecto de la Cámara 2261 que busca modificar el término del cargo de la Procuradora de las Mujeres para que su sucesora pueda ser nombrada a un nuevo término de 10 años, en vez de completar el término que le resta a la funcionaria saliente. De igual forma, se enmienda la ley para disponer que el nombramiento de este cargo sería considerado solo por el Senado.

La medida que recibió enmiendas, se aprobó con 16 votos favor por la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y 10 votos en contra por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) y del senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau Ramírez. Además de las minorías, también votó en contra el senador Abel Nazario, mientras que el senador novoprogresista Miguel Romero Lugo se abstuvo de la votación.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

La pieza legislativa de la autoría del representante José “Pichy” Torres Zamora, fue aprobada por la Cámara de Representantes y enviada al Senado en noviembre 2019, sin embargo, al ésta ser ayer enmendada, la misma regresará a la Cámara en donde deben concurrir con las enmiendas del Senado.

El proyecto enmienda la ley habilitadora de la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres, a fines de que cuando el cargo de Procuradora quede vacante de forma permanente antes de expirar el término de su nombramiento, la sucesora será nombrada por el gobernador por un nuevo término de 10 años hasta que su sucesora sea nombrada. Otra de las enmiendas que el Senado introdujo a la medida es para que el nombramiento solo requiera la confirmación del Senado y no de ambos cuerpos legislativos.

Durante el debate producido ayer en la discusión de esta medida, en un turno en contra, el portavoz de la minoría popular Eduardo Bhatia Gautier expresó que cuando se creó la Procuraduría de las Mujeres el nombramiento se hizo a 10 años para que no estuviera sujeto a los vaivenes políticos.

“Lo que están haciendo destruye la independencia política, lo que están haciendo es convertir la posición de los procuradores en una posición que va a entrar en un vaivén, en una posición que ya no es fija, que simplemente la persona que quiera favorecer a una administración renuncia para que empiece un nuevo período de 10 años”, dijo Bhatia Guautier.

Por su parte, el también senador popular Cirilo Tirado indicó que a su juicio “Esto es tratar de perpetuarse por la cocina. Eso es peligroso para la democracia y para la lucha de las mujeres”, expresando también su oposición a que el nombramiento no tenga que pasar por el crisol de la Cámara de Representantes.

El Proyecto de la Cámara 2261 fue radicada el día 25 de septiembre de 2019, y el 14 de noviembre tuvo su primer Informe rendido por la Comisión de Gobierno con enmiendas que fue aprobado el mismo día por la Cámara. Mientras que en Senado el día 14 de febrero de 2020 se rindió el Informe por la Comisión de Gobierno sin enmiendas hasta ser aprobado ayer en votación final con enmiendas de sala, 16 votos a favor, 10 en contra, y 1 abstenido.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: