Clínica de Asistencia Legal de la UPR da declaraciones en torno al asesinato de Neulisa “Alexa” Luciano Ruiz

A continuación compartimos el comunicado de la Clínica de Asistencia Legal de Discrimen por Orientación Sexual, Identidad de Género y Género de la UPR:

El pasado lunes 24 de febrero de 2020, Neulisa “Alexa” Luciano Ruiz fue asesinada en el municipio de Toa Baja. Alexa, quien se identificaba como mujer transgénero, fue víctima de un evidente crimen de odio. Su asesinato ocurrió luego de que en las redes sociales se difundiera una publicación donde se le acusaba de utilizar el baño de mujeres.

A raíz de esta acusación, se llamó al cuerpo de la Policía de Puerto Rico, quien, a parte de radicar un informe, no tomó otra medida sobre el asunto. La Policía violó su propio Protocolo para la Interacción con Personas Transgénero y Transexual (OG 600-624) al identificar a Alexa como “hombre que utiliza falda”, utilizando lenguaje despectivo negando así su identidad de género y lacerando su dignidad humana. Dicha expresión, acompañada de la foto de Alexa, desató una campaña de desinformación, odio y transfobia por parte de miembros de la prensa y de los usuarios de redes sociales.

Desde la Clínica de Discrimen por Orientación Sexual, Identidad de Género y Género de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, requerimos a los cuerpos gubernamentales de Puerto Rico asuman responsabilidad dirijan sus esfuerzos para crear medidas que tengan el propósito de proteger a las personas transgénero, transexuales, no binarias, entre otras. Entre las medidas que deberán adoptar e implementar con carácter de urgencia están, pero no se limitan a, (1) crear políticas públicas para que los servicios sanitarios del país sean inclusivos; (2) implementar educación con perspectiva de género en el currículo de educación y en otros espacios; (3) adiestrar debidamente a todo profesional tanto del sector público como del privado que interviene con la comunidad transgénero, transexual, no binaria, entre otras y, (4) hacer del proceso de cambio de marcador de género en documentos vitales e identificaciones expedidas por el gobierno uno más accesible para toda persona sin distinción de clase social, identidad de género, raza, origen étnico, entre otros. Esto, con la finalidad de promover la equidad, la inclusión y el respeto a la dignidad de todo ser humano, así como seguir luchando por que no ocurran más crímenes de odio en Puerto Rico. Además, exigimos que la muerte de Alexa sea tratada no sólo como un crimen de odio, sino como un feminicidio.

Por otro lado, exhortamos a la prensa que hagan uso del lenguaje inclusivo en sus comunicaciones al país, por ser quienes cargan con la responsabilidad de informar al mismo y no de desinformar. Mantener un lenguaje como el utilizado para referirse a Alexa (“hombre con falda”), es perpetuar el discrimen hacia distintos sectores que constantemente están expuestos a agresiones verbales, físicas y psicológicas debido a los prejuicios que permean en nuestra sociedad. Asimismo, ni los feminicidios ni los crímenes de odio deben ser utilizados para proveer plataforma a los sectores fundamentalistas y homofóbicos. Dichas acciones son deshumanizantes y crueles.

Finalmente, exhortamos al sector privado y comercios del país que reciben al público, a que realicen ajustes en los baños para que sean baños inclusivos y a promover la seguridad de todas las personas que acudan a recibir sus servicios sin distinción alguna.

Como estudiantes de Derecho, tenemos la responsabilidad de abogar por los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su condición social, orientación sexual, identidad de género, género, raza, ideal político, origen nacional y religión o falta de ella, incluyendo diversidad funcional mental o fisica . Es por esto que exhortamos a la comunidad jurídica a tomar acción, desde sus respectivos espacios, para continuar luchando por los derechos de la LGBTTIQAP+. Esto, hasta que todas las personas puedan disfrutar de los mismos, sin miedo a sufrir las consecuencias del discrimen y la intolerancia.

Kristine Drowne Ramos
Estudiante

Josmily Hernández Arbelo
Estudiante

John Maldonado León
Estudiante

Francheska Morla Medina
Estudiante

Yaralín Negrón Planell
Estudiante

Priscilla Nieves Pagani
Estudiante

Nathalie L. Noriega Ovalle
Estudiante

Annie Lorenna Ramírez Hernández
Estudiante

María Cristina Ríos Pérez
Estudiante

Rocío Román Aguilú
Estudiante

Edgard Serrano Soto
Estudiante

Coralis Sosa Castellanos
Estudiante

Lcda. Nora Vargas Acosta
Profesora

A %d blogueros les gusta esto: