Pugna entre compañías de equipo médico por alegado acceso ilegal a sistemas para servicio al cliente

Descarga el documento: Philips Medical Systems Puerto Rico, Inc., et al v. Alpha Biomedical and Diagnostic Corp.

Según Phillips Medical Systems, la compañía Alpha Biomedical and Diagnostic Corp. obtuvo acceso a su programa especializado de servicio al cliente a través de ex empleados de Phillips. Phillips utiliza el sistema Phillips CISP para ofrecer servicio y mantenimiento a las maquinas de imágenes de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) de sus clientes.

Phillips Medical Systems demandó a Alpha Biomedical and Diagnostic Corp. por alegadamente acceder a su sistema de servicio al cliente para las máquinas MRI de sus clientes.

Según Phillips, el acceso al sistema es restringido a personas no empleadas con ellos, contiene información confidencial y constituye un secreto de negocios protegido como propiedad intelectual. La demanda sostiene que Alpha violó la Ley de Abuso y Fraude Informático, la Ley para la Protección de Secretos Comerciales e Industriales, la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital y a su vez reclama por competencia injusta.

En respuesta, Alpha solicitó la desestimación de la demanda alegando que nada en la demanda amerita la concesión de un remedio.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

Alpha sostiene que la Ley de la Administración de Medicamentos y Alimentos obliga a compañías como Phillips a divulgar las instrucciones sobre la instalación y procedimientos para probar el equipo. Sin embargo, para el Tribunal este argumento carece de sentido. La información que la Ley exige divulgar no es la que Phillips pretende proteger.

Alpha también señaló que Phillips falló en cumplir con los requisitos para que su demanda tenga mérito bajo la Ley de Abuso y Fraude Informático al no alegar que los MRI en cuestión son computadoras protegidas, que Alpha excedió los límites del acceso otorgado, y que Phillips haya sufrido un daño.

Nuevamente, el Tribunal no se convenció con los argumentos de Alpha. El Tribunal expresó que basta con que los MRI estén conectados al Internet para que se entienda que la actuación de Alpha afecta el comercio interestatal. Por otra parte, el Tribunal notó que no existe acuerdo con Alpha sobre alguna autorización para acceder el sistema, por lo que cualquier acceso restringido es ilegal. En cuanto a los daños que alega Phillips, el Tribunal entiende suficientes los daños que alegan han surgido por la necesidad de investigar y remediar los daños a su equipo por el acceso ilegal.

Alpha también intentó desestimar la causa de acción por violación a las leyes de autor, porque, según ellos, Phillips no alegó que Alpha copió un producto protegido por derechos de autor. Para el Tribunal, sin embargo, la demanda sí contiene alegaciones suficientes y detalla el trabajo que hizo Alpha para acceder y utilizar el programa, para el cual no poseían licencia de uso. En cuanto a esta causa de acción, Alpha también sostuvo que aplica una excepción, sin embargo, para que esa excepción aplique, Alpha debía poseer una copia legítima del programa. Para Alpha, tampoco procede la reclamación bajo la ley que protege secretos comerciales, porque los hechos datan de antes de la aprobación de la Ley. Sin embargo, de la demanda surge que la actuación de Alpha fue continua hasta luego de la aprobación de la Ley, por lo que Phillips puede reclamar bajo ella.

Alpha también sostiene que para que el caso pueda resolverse faltan partes que son indispensables para este litigio. Según alegan, sin la comparecencia de Servicios Radiológicos del Este, Condado X-Ray & Ultrasound, y Hospital Dr. Susoni y Metro Pavía Health, Inc., Alpha no podría defenderse adecuadamente. Otra vez, el Tribunal estuvo en desacuerdo con Alpha y dejó claro que las partes en el pleito pueden obtener en derecho el remedio que solicitan sin las compañías que mencionó Alpha.

por el Lcdo. Cristian González

A %d blogueros les gusta esto: