[DOCUMENTO] Congresista propone incluir una tercera opción de sexo en el pasaporte

Washington, DC – El Representante Ro Khanna (CA-17) presentó una legislación que ordena al Departamento de Estado de los Estados Unidos que agregue una categoría adicional de marcador sexual “(X), no especificada” para pasaportes, tarjetas de pasaporte o informes consulares de nacimiento en el extranjero, permitiendo a los solicitantes cuyos géneros no sean hombres ni mujeres una tercera opción de marcador de género.

“El respeto al género de todos los estadounidenses debe extenderse a viajar al extranjero”, dijo el representante Ro Khanna. “La libertad de moverse y expresarse sin importar lo que se garantice en este país. Mi sincero agradecimiento a Gerri Cannon por sentar las bases para este proyecto de ley en New Hampshire, así como a los numerosos grupos y activistas que han moldeado este proyecto de ley en la opción más accesible para los estadounidenses no conformes de género. Todos en este país deberían tener la libertad de expresar su género preferido en los pasaportes”.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

Al menos 10 países, incluidos Australia, Bangladesh, Canadá, Alemania, India y Nueva Zelanda ya emiten pasaportes con tres opciones de género. Además, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia de las Naciones Unidas que establece estándares internacionales de documentos de viaje, ya reconoce “(M) Masculino”, “(F) Femenino” y “(X) No especificado” como válido.

Con el fin de minimizar las barreras para los solicitantes con diversidad de género, el proyecto de ley del Rep. Khanna implementará el estándar de autocertificación para los solicitantes que buscan un marcador “(X) sin especificar”. Esto significa que los solicitantes no necesitarán llevar a cabo procesos onerosos o costosos (como obtener una declaración jurada firmada por un médico) para actualizar el marcador de sexo en su pasaporte. El proyecto de ley del representante Khanna tampoco exige que los estadounidenses que se identifican fuera de “hombre” o “mujer” en documentos preexistentes, como licencias de conducir o certificados de nacimiento, incluyan una “X” correspondiente en su pasaporte. Esto permite a los estadounidenses con diversidad de género tomar la mejor decisión para sí mismos y su seguridad cuando viajan.

“Este ajuste en el proceso de solicitud de pasaportes de EE.UU. Está retrasado”, dijo Paul Castillo, abogado de Lambda Legal. “Nuestro cliente, Dana Zzyym, una veterana intersexual y no binaria de la Marina de los EE.UU., ha buscado durante más de cinco años obtener un pasaporte preciso que realmente refleje quiénes son. Increíblemente, el Departamento de Estado de los EE.UU. exige que Dana mienta en el formulario de solicitud para que puedan obtener un pasaporte. Dana se ha visto obligada a desafiar al Departamento de Estado en los tribunales y, en los últimos años, tuvo que renunciar a múltiples oportunidades para presentarse en conferencias internacionales porque no pueden salir legalmente del país. El proyecto de ley del congresista Khanna liberará a Dana y otros estadounidenses intersexuales, no binarios y de otros géneros diversos del arresto domiciliario virtual en todo el país en el que el Departamento de Estado los ha colocado”.

A %d blogueros les gusta esto: