Guía laboral para aclarar derechos en la emergencia

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

En estos momentos aciagos que vive el país, la información confiable es vital. Cada institución, empresa u organización que entienda que posee información pertinente para la hora que se vive, tiene y debe hacerla disponible al pueblo. Por motivo de la Orden Ejecutiva OE-2020-023, es de todos conocidos el mandato de un toque de queda, que, con contadas excepciones, intenta impedir el movimiento de ciudadanos en lugares concurridos, para de esa forma intentar evitar un contagio masivo e inmanejable por el sistema sanitario de Puerto Rico.

Ante tal situación, se ha solicitado a los patronos que en la medida que puedan, ofrezcan licencias a sus empleados, implementen planes alternativos de teletrabajo (remoto) y eviten las reuniones en los lugares habituales de trabajo.

Para esos efectos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, emitió una opinión que busca demarcar el cuadro jurídico laboral, para así poder cumplir en la medida de lo posible la orden ejecutiva.

Una de las grandes interrogantes son las licencias por enfermedad, días por vacaciones y otras licencias. La opinión busca clarificar la aplicación de la ley a estos contornos.

Microjuris.com ha compilado y ha hecho disponible la Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad (Ley Núm. 180 de 27 de julio de 1998, según enmendada) actualizada a marzo de 2020.

Microjuris.com ha compilado y ha hecho disponible la Ley de Jornada de Trabajo (Ley Núm. 379 del 15 de mayo de 1948, según enmendada) actualizada a marzo de 2020.

De igual forma, suministramos en esta publicación las Guías para la interpretación de la legislación laboral de Puerto Rico. Ambos documentos son pertinentes para que toda la comunidad tenga al alcance la información necesaria para complementar los documentos que las agencias del gobierno de Puerto Rico están difundiendo.

No obstante, Microjuris.com está atento al proceso legislativo sobre el P. de la C. 2428. La medida busca establecer una licencia especial a ser honrada a los trabajadores durante estados de emergencia por la Gobernadora o el Departamento de Salud, que se hace mediante enmienda a la ley aquí compartida. De esta medida convertirse en ley, estaremos circulando el estatuto con la enmienda incluida para el beneficio de toda la comunidad que se destaca en el campo laboral.

Microjuris.com es el único proveedor que actualiza leyes en el momento en que se enmiendan. Además te brindamos una colección laboral puertorriqueña con todas las leyes laborales, laudos de arbitraje y resoluciones de diversos foros administrativos. También contamos con el catálogo de reglamentos de Puerto Rico más completo para que siempre estés al día en tu quehacer profesional. Tenemos opción de suscripción en línea o, si prefieres, llámanos para más información (787) 724-3889 o escribe a service@microjuris.com.

A %d blogueros les gusta esto: