Aseguran que la recuperación requerirá moratorias justas

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico, Ariadna Godreau Aubert explicó a Microjuris.com que la recuperación tras la declaración de emergencia por COVID-19 requerirá que se otorguen moratorias justas y se simplifique el proceso de solicitud.

De acuerdo con la licenciada Godreau Aubert, una recuperación justa requerirá que las moratorias consten de un mínimo de 90 días. 

Aunque la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que el paquete de medidas económicas incluía el acuerdo con bancos y cooperativas para que gestionaran moratorias, los bancos podrían negarse a proveer el alivio.

Godreau Aubert expuso que la organización ha recibido la queja de personas de que sus bancos le requieren documentos que no son accesibles por el distanciamiento social impuesto en la orden ejecutiva.

“La moratoria se debe conceder porque las personas están incurriendo en gastos que les impiden pagar su hipoteca. Están enfrentando gastos mayores y hay mucha incertidumbre”, explicó Godreau-Aubert.

En comisión seis proyectos relacionados a moratorias

Existen dos proyectos senatoriales, tres proyectos camerales y dos resoluciones conjuntas relacionadas a procesos de moratoria, pero pendientes en comisión.

El proyecto cameral 2449 está pendiente en la Comisión de Gobierno de la Cámara y establece la Ley Especial para la Aplicación de Moratorias sobre el Pago de Deudas Apremiantes. El proyecto permitiría el establecimiento de prórrogas automáticas en el cobro de deudas garantizadas y no garantizadas para el individuo que sufre una merma de ingresos como consecuencia de un estado de emergencia declarado. El proyecto dispone que los deudores puedan solicitar la suspensión de un litigio en cobro de dinero durante un periodo máximo de 90 días.

El proyecto cameral 2446 fue referido a las Comisiones de Gobierno y de Salud de la Cámara. La medida establece moratorias en el pago de hipotecas, renta, deudas personales y servicios esenciales. El proyecto propone una moratoria y la paralización de procesos de ejecución de hipoteca, desahucios, cobro de dinero o cortes de servicios esenciales. Además, establece una moratoria en el pago de préstamos comerciales, medidas de apoyo a pequeñas y medianas empresas, y garantiza el acceso a alimentos y productos esenciales.

El proyecto cameral 2451 crea una moratoria en el pago de servicios básicos y elimina los cargos o penalidades por falta de pagos o reconexiones para aquellas familias que perdieron sus viviendas, o que se ven imposibilitadas de vivir en sus casas por los daños causados por los terremotos que afectaron los municipios del área sur. La medida fue referida a la Comisión de Gobierno de la Cámara.

El proyecto senatorial 1541 establece términos de moratorias automáticas en préstamos. Establece protecciones para arrendatarios y moratorias contra acciones de cobro y desahucio de arrendadores. La medida fue referida a la Comisión de Desarrollo de Iniciativas Comunitarias del Senado.

El proyecto senatorial 1542 propone moratorias automáticas en los empréstitos y provee protecciones para deudores contra acciones de ejecución de hipoteca. La medida fue referida a la Comisión de Desarrollo de Iniciativas Comunitarias del Senado.

La Resolución Conjunta de la Cámara 650 propone una moratoria de 60 días a favor de los arrendatarios en propiedades residenciales. La medida fue referida a la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros de la Cámara.

La Resolución Conjunta de la Cámara 663 propone un periodo de moratoria en el pago de alquileres para los meses de abril, mayo y junio de 2020, así como un incentivo para el pago de alquileres para aquellos pequeños y medianos comerciantes con 50 empleados o menos, que se vieron afectados por el cierre de comercios decretado por la emergencia del coronavirus. El proyecto fue referido a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara.

El proyecto senatorial 1538, que creaba la Ley Especial de Medidas de Emergencia por Pandemia del Coronavirus (COVID-19), fue derrotado a viva voz en la Cámara de Representantes el 19 de marzo.

¿Quieres mantenerte al día con el quehacer legislativo? Suscríbete aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

Foto: Alessandro Pietri / Shutterstock.com

A %d blogueros les gusta esto: